Cristina Kirchner no pudo ser atendida en Río Gallegos por “falta de pago”

Tras el accidente que padeció la jefa de Estado en la ciudad santacruceña de El Calafate, quien tuvo que viajar a Buenos Aires para completar su diagnóstico ante la falta de equipamiento del nosocomio local.

Por Canal26

Lunes 29 de Diciembre de 2014 - 00:00

El médico del Hospital Regional de Río Gallegos Carlos Taboada sostuvo hoy que el resonador que no pudo usar la presidenta Cristina Fernández, tras sufrir una fractura en su tobillo izquierdo, está fuera de servicio desde hace un año y medio "por falta de pago al servicio de mantenimiento", y ratificó que en Santa Cruz hacen medicina "como en la década del '60".

Tras el accidente que padeció la jefa de Estado en la ciudad santacruceña de El Calafate, quien tuvo que viajar a Buenos Aires para completar su diagnóstico ante la falta de equipamiento del hospital local, Taboada advirtió que "hay una crisis profunda en la salud provincial".

En tanto, el médico cirujano cuestionó que la Unidad Médica Presidencial no estuviera informada sobre la falta de resonador en el centro de salud local "e hicieran todo el movimiento que hicieron para trasladaran a la Presidenta, en total desconocimiento de la situación del hospital regional".

Taboada también expresó que el sistema de salud pública de Santa Cruz "hace seis o siete años era bueno, pero hoy ha colapsado notoriamente", por lo que "muchos pacientes tienen que atenderse en el sistema privado".

"El tomógrafo hace 10 ó 15 días que está sin funcionamiento, pero el caso del resonador es más grave porque ese aparato está literalmente parado hace más de un año y medio en el hospital por una deuda que el Estado provincial tiene con la empresa proveedora del mantenimiento de los aparatos", indicó.

En conversación con las radios Vorterix y Continental, el médico precisó que en ese centro de salud, que es el más grande toda la provincia, siguen" trabajando con una radiografía simple para poder dar un diagnóstico".

"Esto es una carencia muy importante para un servicio de alta complejidad. Hay una población que está cautiva de esta situación. Que no tiene cobertura de la salud privada y no puede ir a otro centro", afirmó Taboada.

En tanto, el médico criticó la gestión del gobernador Daniel Peralta en el área de Salud, al advertir que "no se pueden cambiar seis o siete ministros en tan pocos años y alguno que no ha durado ni 30 días", y remarcó que "hoy en Santa Cruz estamos haciendo medicina de la década del '60".

La Presidenta se fracturó el tobillo izquierdo al caer en su casa de El Calafate tras pisar "un líquido deslizante" y fue trasladada inmediatamente al hospital regional de Río Gallegos, donde no pudieron completarle los estudios ante la falta de resonador, por lo que debió regresar a Buenos Aires para ser atendida.