Palestinos pedirán reconocimiento de ONU como Estado

Por Canal26

Lunes 29 de Diciembre de 2014 - 00:00

Representantes palestinos presentan ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York el borrador para que en un año vote a favor de un acuerdo de paz con Israel poniendo fin a la ocupación de los territorios palestinos antes de 2017, informa la agencia “Reuters”.

“Esperamos que el voto tenga lugar mañana o el día siguiente,” afirma Saeb Erekat, miembro del grupo árabe.

Los palestinos piden al Consejo de Seguridad de la ONU que reconozca a dos estados soberanos democráticos: Palestinae Israel. Se estima que en el proyecto final tengan lugar negociaciones respecto a la división de los territorios. Por ejemplo, según el borrador final, Jerusalén Oriental va a ser la capital de Palestina. En el documento también exigen que se termine con la construcción de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Para que se adopte una resolución se necesitan nueve votos, aunque después podría ser vetada por el aliado de Israel, EE.UU.

De todos modos, los representantes esperan que los quince miembros del Consejo voten por el reconocimiento del Estado.

El embajador de Palestina en Rusia, Faed Mustafa, declaró en una entrevista a la agencia Interfax que “si EE.UU. veta la resolución del Consejo de la Seguridad de la ONU, las autoridades de Palestinarevisarán sus relaciones con Israel, incluso en los ámbitos de economía y seguridad. En ese caso realizaremos la segunda etapa de nuestra estrategia y entraremos en varias organizaciones mundiales, incluso en la Corte Penal Internacional”.