Senadores aprobó la elección directa para el Parlasur

Estará unificada con los comicios presidenciales. La iniciativa, impulsada por el kirchnerismo, generó quejas de la oposición por su tratamiento "exprés".

Por Canal26

Lunes 29 de Diciembre de 2014 - 00:00

Finalmente, el kirchnerismo logró convertir en ley el proyecto para la elección directa de los integrantes del Parlamento del Mercosur, en coincidencia con los comicios presidenciales del próximo año. El oficialismo impuso la iniciativa con 37 votos a favor y 12 en contra.

La oposición expresó su malestar por el tratamiento "exprés" de la iniciativa y la mayor parte de sus legisladores no participaron de la sesión. Solo un puñado de representantes estuvo en el debate, para marca la posición de cada bloque.

La propuesta, impulsada por los kirchneristas Jorge Landau y Andrés Larroque, establece que deberán ser elegidos 43 parlamentarios. Serán 24 por cada provincia y la Capital Federal, además de 19 por cada distrito único.

El proyecto había recibido media sanción de Diputados el lunes 15 de diciembre con 140 votos a favor, 72 en contra y hubo 18 abstenciones.

Por otro lado, en la Cámara alta se ratificaría el Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones con el Gobierno de la República Popular de China, que obtuvo dictamen de mayoría de la Comisión de Relaciones Exteriores.