En el año 2014, el petróleo quebró un nuevo piso

El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero bajó un 6,2% y cerró en u$s57,88. El barril de crudo ligero de Texas perdió 2%.

Por Canal26

Lunes 29 de Diciembre de 2014 - 00:00

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este lunes un 2% y cerró con un precio de u$s53,61 el barril, la mitad del máximo anual fijado en junio pasado y en los niveles más bajos desde hace cinco años.

Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 1,12 dólares respecto al cierre del viernes.

Con este retroceso, el petróleo en los EEUU desciende 19% en diciembre y 45,5% respecto de sus valores de inicios del año. También es el precio más bajo en cinco años y medio, desde los u$s53,20 el barril del 1° de mayo de 2009.

Ese nivel implica una caída del 50% en el precio desde el máximo que se anotó el crudo WTI al cierre de la sesión del Nymex el 20 de junio pasado, de u$s107,26 el barril para los contratos con entrega en julio, el mes de referencia de entonces.

El precio del petróleo de Texas, de referencia en EEUU, y del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, vienen cayendo con una tendencia clara desde fines de septiembre pasado, en medio de señales de un exceso de oferta de los productores.

La caída se agudizó después de que el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.

En poco más de seis meses el petróleo perdió la mitad de su valor

La jornada comenzó con alzas en el precio del crudo WTI como reacción al incendio de varios depósitos del puerto petrolero de Sidra, en Libia, la semana pasada, que destruyó 850.000 barriles de crudo.

Sin embargo, a media sesión de las operaciones a viva voz del Nymex, el precio del WTI recuperó la tendencia de los últimos meses y, una vez más, terminó en negativo.

El barril crudo de Brent para entrega en febrero cerró en el mercado de futuros de Londres en u$s57,88, un 6,2% menos que al término de la sesión anterior.

El petróleo del Mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 3,81 dólares respecto a la última negociación.

"El precio del Brent está estabilizado en unos 60 dólares por los temores sobre la oferta de petróleo en Libia y atrae a algunos compradores a corto plazo", indicó el analista de IG David Madden.
Los ataques de las milicias islamistas, reunidas en la coalición Fajr Libya, provocaron el incendio de la plataforma petrolífera de Al Sedra durante los combates entre milicianos y fuerzas gubernamentales en esta zona.