Devaluación del real seguiría en 2015 y le suma a Argentina presión cambiaria

Los analistas estiman que Brasil continuará depreciando su moneda para ganar competitividad y aumentar las exportaciones.

Por Canal26

Martes 30 de Diciembre de 2014 - 00:00

La cadena O Globo estimó hoy que la política de devaluación controlada seguirá en Brasil el mismo curso que durante el 2014 y el dólar cerrará el año que viene a $2,90 reales.

Asi, la depreciación del 13 por ciento que ya tuvo lugar desde principio de año generó un aumento en la competitividad que los empresarios buscarán aprovechar saliendo a exportar a nuevos mercados.

Esta política oficial le permitirá a Brasil cerrar el año 2015 con un saldo comercial favorable de 1500 millones de dólares.

Sin embargo, la estrategia cambiaria del país vecino podría tener efectos negativos en las cuentas nacionales ya que su mercado representa el 20 por ciento del comercio exterior.

Según los especialistas, la depreciación del real nos hace menos competitivos, y aumenta las expectativas de devaluación.

La Argentina, por su parte, no podrá imitar la politica brasileña ya que la tensión por la inflación es mucho mayor y acelerar la devaluación podría desencadenar una severa recesión.