Buscan la mochila y otras pertenencias de Lola Chomnalez

Por Canal26

Miércoles 31 de Diciembre de 2014 - 00:00

Un hombre fue detenido hoy en el departamento uruguayo de Maldonado, sospechado del crimen de la turista argentina Lola Luna Chomnalez, de 15 años, quien según la autopsia falleció por "asfixia" y "presentaba heridas de arma blanca".

Oscar Miraballes, jefe de la Policía de Rocha, dijo que la chica tenía "la ropa en su lugar, sin desgarros".

Consultado sobre un posible abuso sexual, indicó que "las hipótesis son variadas".

Además, Miraballes confirmó que "no apareció" la mochila de la adolescente aunque expresó que "se ha dispuesto un nuevo rastrillaje en la zona próxima al lugar del hecho".

"Por los datos, (faltaría también) un libro, una botella de agua. Portaba una suma de dinero en la mochila", agregó.

La chica fue hallada muerta ayer por la tarde, semienterrada en una duna de la playa de Valizas, muy cerca de Aguas Dulces, donde pasaba unos días de descanso junto a familiares.

Barceló remarcó que el detenido "no estaba en actitud de fuga" y fue apresado "en una zona concurrida de gente" en la ciudad de Pan de Azúcar, del departamento Maldonado.

"La versión nuestra es que hay una persona detenida que se ajusta a las características del presunto sospechoso", expresó.

Amplió luego que "el procedimiento (que terminó con la detención) es resultado de un trabajo que no cesó en las últimas horas y puso en el territorio un despliegue de acción policial muy importante".

"Hay una persona detenida que se ajusta a las características que se describieron en algunos testimonios de personas que transitaban en la zona", agregó el secretario.

"Hoy podemos decir, en términos bien cercanos a la investigación policial, que por lo menos hay tres versiones testimoniales que indican que la muchacha habría estado cerca o acompañada de un individuo y que llevó a su detención. Son dos o tres los testimonios manejados por la Policía en ese sentido", puntualizó.

El cuerpo de Lola fue hallado ayer, cerca de las 18.30, hora argentina, durante una segunda etapa del rastrillaje.

El cadáver apareció a "tres kilómetros" de la casa de Valizas donde se hospedaba la joven junto a la familia de su madrina, más cerca del balneario de Aguas Dulces, adonde ella había viajado sola el sábado pasado para pasar fin de año. Antes de ser asesinada, la chica, que era nieta de Beatriz Chomnalez, una de las mejores cocineras argentinas, salió a caminar por la playa.