Argentina 2015: los cambios que afectarán al país

El cierre de la gestión de Cristina Kirchner, se inicia este jueves con al menos cinco novedades imporantes. Impactarán en el bolsillo de los argentino, en el rumbo que podrá tener la economía y la Justicia.

Por Canal26

Miércoles 31 de Diciembre de 2014 - 00:00

PEAJES: Las tarifas de los peajes de acceso a la Capital Federal y de nueve rutas del interior aumentarán entre 25 y 50 por ciento a partir de mañana, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.
La decisión correspondió al Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, a través de tres resoluciones, 3200, 3201 y 3202, por las que se justificaron los aumentos en la necesidad de financiar obras en las autopistas afectadas.

NAFTAS: El Gobierno nacional formalizó hoy una batería de medidas que derivan en una reducción de 5 por ciento en el precio interno de los combustibles a partir de mañana jueves, y que también procuran preservar el nivel de actividad en la industria petrolera local, en el contexto de fuerte baja en la cotización internacional del crudo. Al respecto, se publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto 2579/14 que establece una reducción de 10 por ciento en las alícuotas del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) que grava a naftas, gasoil y gas natural comprimido.

CORTE SUPREMA: Raúl Eugenio Zaffaroni después de 11 años en el máximo tribunal dejará mañana su cargo. Zaffaroni, que el miércoles de la próxima semana cumplirá 75 años, atravesó su gestión en la Corte a la par del kirchnerismo: llegó al máximo tribunal en 2003 y deja el cargo a un año de la salida de Cristina Fernández de Kirchner de la Presidencia. Asumió en la Corte el 31 de octubre de 2003 a propuesta del entonces presidente Néstor Kirchner y su llegada inició el proceso de renovación del máximo tribunal.

FONDOS BUITRES: La denominada cláusula RUFO -siglas de Rights Upon Future Offers-, que impide a la Argentina mejorar ofertas a sus acreedores respecto a las que accedieron quienes aceptaron los canjes de 2005 y 2010, vencerá mañana y permitirá al gobierno nacional, intentar en mejores condiciones, la reanudación de las negociaciones con holdouts que tienen fallos favorables en la justicia de Estados Unidos. Este grupo de acreedores se benefició por una sentencia del juez de Nueva York, Thomas Griesa, que determinó que la Argentina debe pagarles 1.330 millones de dólares en efectivo por incumplimiento de la condición de la cláusula de "igual tratamiento de acreedores (pari passu)"

AUTOS: El Gobierno actualizó en un 15% el monto mínimo para aplicar el impuesto interno a los autos de alta gama, que ahora será de 195.500 pesos y estará vigente entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2015. Así lo estableció un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el cual indicó que los autos que tengan un precio de mercado de 195.500 pesos pagarán una tasa del 30%, mientras que los que superen los 241.500 pesos serán gravados por una tasa del 50%.