Grandes incógnitas giran en torno al crimen de Lola Luna

El jefe de Policía de Rocha dijo que el caso es "extremadamente complicado". La joven, de 15 años, fue asfixiada y su cuerpo presentaba numerosos cortes. Hay dos detenidos.

Por Canal26

Jueves 1 de Enero de 2015 - 00:00

La adolescente Lola Chomnalez, de 15 años, asesinada en Uruguay, murió a causa de asfixia y presentaba numerosos cortes, informaron fuentes de la investigación, a la vez que señalaron que dos hombres fueron detenidos en el marco de la causa, en la que había "menores involucrados" que podrían aportar datos a la pesquisa.
.

Un hombre de 36 años fue detenido en las primeras horas de hoy sospechado de tener vinculación con el homicidio, en tanto que por la tarde fuentes policiales informaron al portal uruguayo Subrayado sobre la detención de una segunda persona, que tendría responsabilidad en los mensajes que recibió la familia en los días previos al hallazgo sin vida de la joven, y en los que se decía que la adolescente estaba "bien".
.

En tanto, el jefe de Policía del departamento uruguayo de Rocha, Oscar Miraballes, informó en rueda de prensa que "la línea de investigación abarca a todo el núcleo familiar y todos los allegados, es amplia", dijo, y sostuvo que "hay menores involucrados" en la pesquisa.
.
La jueza Marcela López, a cargo de la investigación, tomó declaración a varias personas del entorno familiar de la víctima mortal, a un menor de edad y al hombre detenido esta mañana y considerado el principal sospechoso por coincidir su fisonomía con el identikit de la persona que, según testigos, había sido vista cerca de la adolescente.
.

Fuentes judiciales dijeron a medios uruguayos que una pericia que se le realizó al sospechoso determinó que presenta "heridas cortantes compatibles con signos de defensa de la víctima".
.

Esas heridas serían similares a los cortes que fueron detectados en el cadáver de la adolescente.
.

Las mismas fuentes indicaron que el hombre declaró que los rasguños que tienen son producto de una pelea que tuvo con su pareja, por lo que la magistrada también la citó a declarar.

.
La jueza López tomó declaración testimonial a los padres de la adolescente, además de a la madrina, al esposo y su hijo, y a otro menor de edad.
.

Asimismo, escuchó en calidad de testigo protegido a un vecino de Aguas Dulces que encontró el cuerpo de la adolescente y dio aviso a Prefectura.
.

Fuentes forenses que citó el diario El País de Montevideo afirmaron que la autopsia preliminar realizada en Rocha reveló que la adolescente murió por "asfixia por sofocación" y que "se le encontró arena en los pulmones".
.

"Tenía cortes en el cuello y en una muñeca, pero presentaba su ropa y ropa interior intactas. No habría signos de abuso sexual, aunque sí rasgos de una muerte violenta", precisaron y agregaron que "el cuerpo no fue arrastrado, por lo que todo hace suponer que la muerte se produjo en el mismo lugar donde luego fue enterrado el cadáver", un médano con abundante vegetación. Más temprano, el jefe policial Miraballes confirmó, en declaraciones periodísticas, que no se pudo encontrarse la mochila que llevaba la adolescentes al momento de desaparecer.
.

Asimismo, puntualizó que la madrina de la adolescente dijo que la joven llevaba consigo un libro que "de lejos podría parecer una tablet", pero que tampoco fue hallado hasta hoy.
.

"No descartamos ninguna hipótesis, incluso la de un robo", acotó el jefe policial.

.
El cuerpo de Lola Chomnalez fue hallado ayer, cerca de las 18.30, hora argentina, algo más de dos días después de su desaparición.
.

El cadáver apareció a tres kilómetros de la casa de Valizas donde se hospedaba la joven desde el sábado pasado, junto a la familia de su madrina. La adolescente, quien vivía en la ciudad de Buenos Aires, era nieta de Beatriz Chomnalez, una de las mejores cocineras argentinas.