¿En qué consiste una autopsia psicológica?

La prueba apunta fundamentalmente a reconstruir los últimos meses de la víctima previo a su fallecimiento, en torno a elementos como testimonios de familiares, amigos y personas cercanos. También le harán una pericia piscológica a su madrina y a la pareja de ella, que fue detenido y luego liberado.

Por Canal26

Viernes 2 de Enero de 2015 - 00:00

La jueza penal de Uruguay Marcela López ordenó una autopsia psicológica de la joven argentina de 15 años Lola Chomnalez, que el último martes fue encontrada semienterrada en el balneario uruguayo de Barra de Valizas, para establecer un perfil de su personalidad.

A su vez se hará una pericia psicológica a la madrina de la víctima así como a la pareja de éste, quien había sido detenido sindicado como el autor del crimen y luego liberado.

Según informó el diario El Observador, la autopsia psicológica de la joven se hará para obtener datos sobre la personalidad de la víctima, y se tomará en cuenta los antecedentes que se desprenden de la investigación.

.

¿De qué se trata este estudio y para qué sirve? La prueba apunta fundamentalmente a reconstruir los últimos meses de la víctima previo a su fallecimiento, en torno a elementos como testimonios de familiares, amigos y personas cercanos.

Además, incluye todos aquellos datos e información que pueda servir para aclarar las causas y las circunstancias en las que falleció una persona.

En realidad, se trata de un estudio que tradicionalmente solía aplicarse a los casos que involucraban un suicidio pero que luego se extendió a investigaciones de otra naturaleza.

El trabajo de campo recae en manos de un perito experto en psicología forense que lidera un estudio retrospectivo indirecto de la conducta, personalidad y estado emocional previos al fallecimiento.

Con ese objetivo, el perito recurre a todas las fuentes de datos disponibles y accesibles que le permitan reunir toda la información necesaria para establecer cuál era el comportamiento de la persona previo a su muerte. También se hace una investigación en el lugar donde se encontró el cuerpo y se analizan los objetos personales de la víctima, como su ropa, calzado, artículos de arreglo personal, cuadernos, diarios, y correspondencia..