Relanzan el plan "Precios Cuidados" con subas del 5%

Se incorporarán al programa 108 artículos de primera necesidad, los mayoristas y los autoservicios chinos.

Por Canal26

Viernes 2 de Enero de 2015 - 00:00

El Gobierno relanzaría la semana próxima la renovación del programa de "Precios Cuidados", con un aumento en los precios de entre el 3 y el 5 por ciento y la integración de nuevos productos, según revelaron fuentes de los supermercados.

Los funcionarios de la secretaria de Comercio, que encabeza Augusto Costa, mantienen negociaciones con el sector de fabricantes y proveedores para renovar el acuerdo de precios que rige desde hace un año.

Las empresas realizaron sus presentaciones de subas de precios del orden del 7 por ciento o más, pero desde el gobierno se insiste en bajar las pretensiones y se inclinaría por una actualización del 5 por ciento o inferior a esa cifra en algunos productos.

Una parte de las discusiones está centrada en que la baja en el precio de los combustibles, hará bajar los costos de logística, pero para el sector empresario la baja del 5 por ciento en las naftas no incidirá fuertemente en los precios.

En un año electoral, el Ejecutivo presiona para renovar ese acuerdo, en el marco de una desaceleración de la inflación, buscando que la renovación del acuerdo presione hacia la baja los precios de aquellos productos que se encuentran fuera del acuerdo, como ocurrió parcialmente el año anterior.

Según la página oficial de la secretaria de Comercio, el plan de "Precios Cuidados" incluye 404 productos, distribuidos en 156 rubros. Entre los nuevos artículos que se agregarían están las barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustra muebles, cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador, vino y leche.

Un estudio dice que el programa Precios Cuidados "contuvo la expectativa inflacionaria" de los productos que lo no integran, y así logró evitar que los índices se dispararan entre dos y tres puntos porcentuales más.