Una multitud disfrutó del Dakar 2015 en el centro

Hoy, desde Baradero, intentarán completar el recorrido de 9000 km que los llevará también por Chile y Bolivia.

Por Canal26

Sábado 3 de Enero de 2015 - 00:00

Los 45 cuatriciclos y las 161 motos que participarán del Rally Dakar completaron hoy pasadas las 17 la largada simbólica frente a la Casa Rosada y regresaron a Tecnópolis, donde aguardarán para partir hacia Bragado, desde donde comenzará la competencia.

.
Desde minutos después de las 15, primero los cuatriciclos y después las motos se desplazaron desde Tecnópolis hacia Plaza de Mayo, donde aguardaban con expectativa miles de fanáticos.
.

De a uno, los pilotos y sus máquinas desfilaron para el público y luego largaron simbólicamente desde la rampa ubicada frente a la casa de gobierno.
.
Después llegaba el turno de los 137 autos, las máquinas más esperadas por los fanáticos, y los 63 camiones.
.
El español Carlos Sainz y el once veces ganador Stéphane Peterhansel (ambos del equipo oficial Peugeot que regresa tras 25 años de ausencia) son grandes candidatos a quedarse con la prueba de autos, en la que la esperanza argentina es el mendocino "Orly" Terranova.

Por séptima vez consecutiva, la carrera se disputa en Sudamérica por razones de seguridad, luego de haber abandonado África.

El español Sainz, bicampeón del mundo de rallies, correrá en su tercer equipo en esta prueba de 9000, que ya ganó en un Volkswagen en 2010.

Terranova, piloto del equipo Mini, será la esperanza latinoamericana en la carrera, donde junto a su compañero Bernardo Graue, tratará de mejorar su quinto puesto de 2013 y 2014, su mejor posición desde que debutara en la prueba en 2005 en motos.

El mendocino causó furor entre los seguidores de la competencia cuando hace dos años se impuso en la 10ª etapa entre Córdoba y La Rioja, y luego repitió la victoria la temporada pasada en la 11ª entre Antofagasta y El Salvador.

Tras dos temporadas quedándose a las puertas del podio, el objetivo para Terranova es claro: finalizar entre los tres primeros en la categoría de autos.

Peterhansel, seis veces ganador del Dakar sobre una moto y cinco veces vencedor en autos, acabó segundo en 2014, sólo por detrás del español y su compañero de equipo Nani Roma.

Entonces, Peterhansel se mostró muy crítico con las órdenes de equipo, considerando que le perjudicaron en las últimas etapas.

Nasser Al-Attiyah, ganador en 2011 sobre un Volkswagen, completó el podio el año pasado con el equipo Mini.

La alineación titular de Peugeot en autos se completa con el francés Cyril Despres, quien ya sabe lo que es ganar cinco veces en motos pero que debuta este año sobre cuatro ruedas.

Hace 12 meses, Nani Roma se convirtió en el tercer piloto en la historia en ganar sobre dos y cuatro ruedas tras Peterhansel y Hubert Auriol y este año intentará reeditar su triunfo junto a Al-Attiyah sobre un Mini.

En la categoría de motos participará su compatriota Javier Pizzolito (Honda) y en cuatriciclos no estarán los hermano Patronelli, pero sí el fueguino Lucas Bonetto (Honda).

Esta edición del Dakar mantendrá sus paisajes de ensueño, desde el escenario lunar del desierto de Atacama a las dunas de Iquique, pasando por las pistas de la Ruta 40 argentina y coronando el Paso del Acay, en la cordillera andina, a 4.970 metros de altura.

"Será un maratón para todos", dijo el director de la carrera Etienne Lavigne.

A la salida en Buenos Aires acudirán 665 participantes de 53 países, con nuevas nacionalidades como India, Nueva Zelanda y Taiwán y todos tendrán un objetivo común: coronar "el Everest del automovilismo", en palabras del propio Lavigne.

Durante al estadía de la competencia en la ciudad de Buenos Aires, la empresa de urgencias médicas Emergencias acompañará a los corredores con un operativo especial que contempla la presencia de cuatro móviles de última generación cubriendo la largada y cierre del evento, el 17 de enero.