Los Chomnalez: del adiós a Lola a la espera de Justicia

La familia despidió en silencio a la joven y espera las novedades del caso. ¿Quién mató a la adolescente en Barra de Valizas?

Por Canal26

Domingo 4 de Enero de 2015 - 00:00

La adolescente Lola Chomnalez se encontraba de vacaciones en el balneario Valizas en la ciudad uruguaya de Rocha en la casa de su madrina cuando el domingo 28 de diciembre por la tarde salió a caminar por la playa y desapareció.

Luego de una intensa búsqueda su cuerpo fue hallado dos días después, el martes 30, enterrado a varios metros de la costa en una zona de difícil acceso por la densa vegetación del lugar.

Los resultados de la autopsia revelaron que la joven murió asfixiada por arena en un intento por respirar y el examen forense indicó en primera instancia que no hubo abuso sexual.

La familia despidió los restos de la joven en el cementerio de la Recoleta, luego de una ceremonia religiosa de cuerpo presente.

En paralelo, la investigación llevó a la detención, esta mañana, de un hombre de unos 35 años, que fue quien encontró el cadáver de la menor en la playa de Barra de Valizas, según informaron medios de ese país.

En ese marco, el padre de Hernán Tuzinkevich, el marido de la madrina de Lola, aseguró que su hijo "es inocente", que no tiene "nada que ver" con el crimen, por lo que afirmó que el pastelero, detenido y luego liberado, "es un perejil" en la causa.

Por su parte, la familia Chomnalez expresó que sigue la investigación del caso "con mucha cautela y prudencia", pero reclamó "certezas" a la Justicia uruguaya, a través del abogado que los asesora, Jorge Barrera.

Anoche, la Justicia del país vecino habilitó el traslado a Buenos Aires del cuerpo de Lola, tras el pedido del acta de defunción por parte de la jueza Marcela López, lo que se concretó durante esta mañana.

Los restos de la adolescente fueron llevado a una bóveda familiar en el barrio porteño de La Recoleta, donde este mediodía se ofició una misa en su memoria, con la presencia de sus padres, Diego y Adriana, su abuela, la reconocida chef Beatriz Chomnalez, allegados y amigas de la víctima.

En ese marco fue detenido el artesano que halló el cadáver de la adolescente en una zona alejada y poco accesible, que ya había sido rastrillada y en la que no se habían encontrado rastros de la menor.

Según consignó el diario El País de Uruguay, el hombre de unos 35 años declaró que ubicaron el cadáver tras seguir huellas en la arena, versión que para los investigadores "no cierra" porque horas antes llovió y eso debió borrarlas.

En tanto, el abogado de la familia Chomnalez adelantó que en las próximas horas llegará a la playa de Barra de Valizas "el cuerpo más especializado que tiene Uruguay en materia de investigación para reforzar a los que ya estaban trabajando desde el primer momento" en el lugar.

Barrera también consideró que "la semana que viene va a ser trascendente" para el devenir de la investigación sobre la muerte de la adolescente, ya que "se van a conocer las pericias y el informe médico forense definitivo".

Además, el letrado remarcó que la familia está "frente a un desgarrador dolor humano que requiere certezas, que requiere respuestas, que requiere verdades", por lo que insistió que "todas las detenciones van a ser fundamentales si se pueden reunir todos los elementos en forma coherente y orgánica".

Por su parte, Jorge Tuzinkevich, el padre del marido de la madrina de Lola, dijo que su hijo "es un perejil" en la causa, por lo que sentenció: "Soy rotundo: no tiene nada que ver".
Tuzinkevich precisó que su hijo retiró sus pertenencias de la casa que alquilaba junto a su familia en la playa Valizas y que regresará a la Argentina "entre hoy y mañana".

Cuatro personas eran indagadas hoy por el asesinato de la adolescente argentina Lola Chomnalez en una playa de Uruguay, mientras se esperan más informes forenses para dar con más precisiones sobre el crimen de la menor.

Este mediodía, la jueza del departamento de Rocha Marcela López le tomaba declaración a un hombre de 35 años que fue detenido e incomunicado en las últimas horas, a un conocido de éste, a una turista francesa y al changarín de 50 años que encontró el cuerpo de Lola en la playa Barra de Valizas.

Antes de dar su testimonio ante la letrada, el último detenido afirmó que la justicia uruguaya "está buscando un chivo expiatorio" y aseguró que al momento del crimen de la menor estaba en su casa con su familia.

A partir de las 12, la jueza penal tenía previsto interrogar al hombre de 35 años, que reside en Valizas, quien le habría contado a distintas personas que tenía una relación con una joven llamada Luna, el segundo nombre de Lola.

López indagará al sospechoso para tratar de determinar si la mujer con la que mantenía un vínculo era la adolescente de 15 años que fue hallada muerta y semienterrada el último martes.

Por esa línea de investigación también serán interrogados un conocido del sospechoso y una turista francesa, quien habría escuchado al hombre de 35 años hablar sobre su relación con "Luna".
"Yo soy un pescador, vivo tranquilo. Están buscando un chivo expiatorio", manifestó el acusado antes de prestar declaración en la Seccional 4ª de Castillos, donde llegó esposado junto a su mujer.

Según el diario El Observador de Uruguay, hoy también será indagado el hombre que encontró el cuerpo de Lola en una zona de dunas bajas y frondosa vegetación, que había sido rastrillada sin éxito días previos al hallazgo por la Policía local.

La Justicia trata de determinar cómo hizo el hombre de 50 años para hallar el cadáver de la menor pese a que la zona es de difícil acceso y a que solo sobresalía un trozo pequeño del short de la menor en la arena. La magistrada también le tomará muestras de ADN a los interrogados para cotejarlas luego con el cuerpo de la víctima y elementos hallados en el lugar donde se la encontró.

En tanto, se espera que entre hoy y mañana entreguen los informes finales del Instituto Técnico Forense (ITF) en búsqueda de una prueba científica que permita dar con el homicida de Lola.

Ayer, personal de Prefectura, de Policía Científica y efectivos de la Jefatura de Rocha rastrillaron la zona de Valizas y de Aguas Dulces en busca de la mochila de la adolescente y del arma homicida.
Los investigadores también volvieron a la casa donde se hospedaba la menor junto a la familia de su madrina e incautaron los cuchillos y objetos punzantes que se podrían haber utilizado para cometer el asesinato.