Suba de alimentos, impuestos y el transporte

La rebaja en los combustibles no alcanzó a compensar los aumentos en boletos de colectivos en el interior del país, tasas municipales y productos de la canasta de Precios Cuidados.

Por Canal26

Lunes 5 de Enero de 2015 - 00:00

La rebaja del 5 por ciento en el precio de los combustibles registrado la semana pasada no alcanzó para frenar el aumento del transporte urbano en importantes ciudades del interior del país como Córdoba, Santa Fe, San Miguel de Tucumán o Posadas (entre el 20 y el 25 por ciento).

Por otro lado, los analistas pronostican que la rebaja en los combustibles no se trasladará a los precios de otros sectores de la economia de la misma manera que sucede cuando sube la nafta y el gasoil. Según calculan, el peso de los combustibles en el índice de precios al consumidor (IPC) no llega al 4%, con lo cual la baja del 5% tendrá un impacto en la inflación de enero del 0,2 por ciento.

Además, en la Ciudad se sentirá el impacto de la inflación debido al incremento de hasta el 50 por ciento en los peajes de los accesos, la suba del 29% en los acarreos por mal estacionamiento y el alza que llega al 30% en el caso del ABL y al 50% en las patentes automotrices.

Por otro lado, la nueva etapa del plan Precios Cuidados será anunciada en los próximos días y se espera que contemple aumentos de entre un 3 y un 7 por ciento (5 por ciento promedio) para los productos de la canasta.

El acuerdo en este plan además jugará un papel clave para definir los aumentos que se vendrán en el resto de las marcas y presentaciones que comercializan los supermercados.