Playas: trabajos de evacuación ante tormenta eléctrica

La bandera negra es la forma implementada para informar al público. Ahora, se avanza en un plan para proteger a la gente y hacer que se retire de una manera ágil, segura y tranquila.

Por Canal26

Lunes 5 de Enero de 2015 - 00:00

El municipio de Mar del Plata avanza en la intención de mejorar aún más el operativo de evacuación preventiva en las playas ante la presencia de tormentas eléctricas.

En lo que va de esta temporada, los guardavidas de Mar del Plata ya recibieron en tres ocasiones la orden de izar las banderas negras para sugerirle al público abandonar el agua y la arena ante el riesgo de la caída de rayos.

Según precisó el diario La Capital, la orden de evacuar las playas es algo que exige la implementación de un amplio operativo para garantizar un desplazamiento ágil y seguro de decenas de miles de personas a lo largo de más de 30 kilómetros de costa. Por esa razón, tras las primeras experiencias, la Municipalidad está analizando ahora de qué manera perfeccionar el sistema y cómo mejorar los egresos de los balnearios más concurridos.

El mecanismo de alerta que establece el izamiento de las banderas negras fue creado el 19 de enero del año pasado a través de un decreto del intendente Gustavo Pulti, luego de que semanas antes cayera un rayo en las cercanías de El Faro, provocando heridas en 7 personas.

Este verano esa misma disposición fue adoptada por la Provincia de Buenos Aires, que a través de la OPDS decidió extenderla a todas las localidades de la costa bonaerense. Además el organismo distribuyó más de una decena de dispositivos que reportan la caída de rayos en las cercanías, lo que permite conocer a qué distancia se encuentra la mayor actividad eléctrica.

El subsecretario de Gobierno de la comuna, Diego Monti, destacó el compromiso de los guardavidas con esta medida, a quienes definió como "grandes aliados para proteger la vida del público" ya que su actuación "es fundamental para que la gente obedezca, debido a que son considerados como una autoridad de la que la gente siempre espera recibir el mejor consejo".

Según indicó el funcionario, el funcionamiento del sistema seguirá siendo observado de cerca para aplicar las mejoras que sean necesarias, en especial, en lo referido al desplazamiento de la gente. "Las salidas en estampida de la playa a raíz del clima son algo que ocurre en Mar del Plata pero lo que buscamos en este caso es darles a las familias la posibilidad de retirarse con tiempo y de un modo más tranquilo y seguro", afirmó.