Incendio forestal cerca de Bariloche está descontrolado

El fuego abarcaba una línea de diez kilómetros entre esa ciudad y Villa La Angostura. Ahora, se acerca a la localidad de Dina Huapi.

Por Canal26

Lunes 5 de Enero de 2015 - 00:00

El importante incendio forestal que se registraba entre las ciudades de San Carlos de Bariloche y Villa la Angostura, en las provincias de Río Negro y Neuquén, cobró nuevos bríos en las últimas horas con el aumento de la intensidad del viento en la región.

El fuego abarcaba una línea de diez kilómetros y se acercaba esta mañana a la localidad de Dina Huapi.

El siniestro que se inició el sábado pasado por la tarde en un sector aledaño a la ruta 40 había sido controlado por la acción de unos 70 brigadistas y la ayuda de aviones hidrantes, pero se reavivó por la noche del domingo, cuando los vientos llegaron a ser de unos 35 kilómetros por hora, con tiempo cálido

La Dirección de Parques Nacionales informó que el incendio "se encuentra reactivado en su flanco izquierdo debido a las condiciones climáticas que se presentan: viento, alta temperatura y baja humedad".

El siniestro "continua activo con dos frentes hacia el noreste y hacia el este, bordeando el lago Nahuel Huapi, y el fuego ha avanzado unos diez kilómetros desde el día de su inicio", se indicó.

En el área en el que se desarrrolaban las llamas, conocida como Bajada de la Lechuza, trabajaban al menos 70 brigadistas apoyados por dos aviones hidrantes y una decena de autobombas.

El jefe de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Pedro Curruhual, en declaraciones al sitio Bariloche 2000, dijo que si bien el domingo al mediodía se logró "detener" el avance, el viento volvió a desatar el fuego.

"Las condiciones climáticas eran las previstas y nos ganó durante la tarde. Cuando vimos que ya había riesgo, replegamos al personal y volvimos a primera hora de la mañana", añadió.

El funcionario dijo que hay en total cuatro aviones hidrantes a disposición pero se trabaja con dos para respetar el descanso de los pilotos.