Ola de despidos en Volkswagen Brasil

La filial de la automotriz alemana Volkswagen anunció el despido de 800 trabajadores de una de sus plantas en Brasil, por lo cual el Sindicato de Metalúrgicos del cordón industrial de la ciudad de San Pablo aprobó una huelga por tiempo indeterminado.

Por Canal26

Martes 6 de Enero de 2015 - 00:00

Las dimisiones, según informó Volkswagen en un comunicado, se producen "enfocadas en el mejoramiento de la competitividad de la fábrica frente al escenario actual del mercado y las proyecciones para 2015" en la unidad de Sao Bernardo do Campo, región metropolitana de la capital paulista.

El Sindicato de Metalúrgicos del ABC (como se conoce al cordón industrial de los municipios de Santo André, San Bernardo do Campo y San Caetano del Sur) aprobó este martes una huelga por tiempo indeterminado en rechazo a la medida, en dos asambleas con 13.000 empleados de Volkswagen.

Un portavoz de la empresa atribuyó, en diálogo con Efe, la situación actual de despidos a la caída del mercado automotriz en Brasil.

"La industria pasa por retracción y buscamos desde julio a noviembre un acuerdo de reducción de costos junto al sindicato. En 2014 las ventas de la industria automotriz cayeron 7 % en ventas y las exportaciones, sobre todo para Argentina, un 40 %", comentó la fuente.

Desde 2013, según informó en un comunicado, Volkswagen adoptó medidas para administrar el "efectivo excedente" en acuerdo con el sindicato, hubo vacaciones colectivas, banco de horas, reducción de los contratados y suspensión de contratos.

Los trabajadores de la planta Anchieta, de Sao Bernardo do Campo, rechazaron el 2 de diciembre el plan de reducción de personal negociado con el sindicato.

San Bernardo del Campo es uno de los principales polos industriales de Brasil y allí forjó su carrera sindical y política el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según las fuentes de Volkswagen, además de la situación de la industria, influyó también el avance de los competidores, al punto que el modelo VW Gol perdió su puesto de líder de ventas para el Fiat Palio en 2014.