Mantener un auto, cada vez más caro

Por Canal26

Miércoles 7 de Enero de 2015 - 00:00

Los aumentos en los peajes son un problema más entre los tantos que tiene mantener un auto. Los costos aumentaron considerablemente y muchos han optado por utilizarlos en costados ocasiones.

Cada vez que aumentan los peajes siempre está relacionado con obras porque de alguna manera se tiene que justificar el incremento. Además, el costo de las obras fue aumentando al igual que la inflación y esa es la justificación. Para el que maneja y todo los días tiene que pasar por un peaje no es un gran noticia porque se incrementa mucho el tema de los costos de vida.

Si uno analiza los costos, lo que se ha incrementado es el costo del combustible, más allá de esta reciente baja. Se registraron subas de casi el 60% en el 2014 y además, también se registraron fuertes subas en los precios de los estacionamientos. En la zona del Microcentro, las subas fueron altísimas y no pueden ser solventados por la gran parte del público.

Tampoco ya es negocio el tema de comprar un auto. Los autos iban incrementando por debajo de los salarios, es decir, por debajo de la inflación. Si tenías una inflación del 20%, el precio del auto subía entre el 12 y 14%. Hoy, el costo que tiene mantener un auto, sumando combustible, garage y demás gastos extras, es igual que alquilar un departamento de dos ambientes. Cambiar el auto cuesta cada vez más, los precios de los autos se han incrementado muchísimo pero aquellos que lo quieran hacer, creo que un buen plan es el PROCREAUTO, que está ofreciendo el Gobierno, porque tiene una tasa de interés a la par de la inflación, por lo que no es un crédito muy caro y algunos modelos han congelado sus precios.

Por Mariano Otalora - Economista