“Hay que burlarse” dijo Salman Rushdie sobre Charlie Hebdo

Por Canal26

Miércoles 7 de Enero de 2015 - 00:00

El escritor británico Salman Rushdie, que estuvo amenazado de muerte por islamistas, dijo este miércoles que las religiones no tienen porque escapar a las burlas, comentando el ataque contra la revista francesa Charlie Hebdo.

"Las religiones, como todas las otras ideas, merecen críticas, sátiras y sí, nuestra falta de respeto sin miedo", dijo en un comunicado el autor de "Los versos satánicos", una obra de 1988 que le costó vivir durante años escondido porque el líder iraní Ayatolá Jomeini puso precio a su cabeza.

Charlie Hebdo, una revista satírica, había recibido amenazas por reproducir las polémicas caricaturas de Mahoma originalmente publicadas en Dinamarca y que provocaron una tormenta en el mundo musulmán.

Este miércoles unos hombres armados asesinaron a doce personas en la redacción de la revista, entre ellos a sus principales dibujantes, y al salir gritaron que habían vengado a Mahoma.

Rushdie añadió que "la religión, una forma medieval de sinrazón, se convierte en una amenaza a nuestras libertades cuando se combina con las armas modernas".

"Este totalitarismo religioso ha provocado una mutación mortal en el corazón del Islam cuyas consecuencias se han visto hoy en París", sentenció Rushdie, que usó en Twitter el lema "je suis Charlie" con el que medio mundo se ha solidarizado con la revista.

"Estoy con Charlie Hebdo, como todos tenemos que estarlo, para defender el arte de la sátira, que siempre fue un motor de la libertad, y contra la tiranía, la deshonestidad y la estupidez".