Lola: detienen al albañil prófugo al que apodaban como “Conejo”

Se trata del principal sospechoso por el asesinato de la menor en el balneario uruguayo de Barra de Valizas. La policía de Rocha y el ministerio del Interior había difundido un identikit suyo.

Por Canal26

Miércoles 7 de Enero de 2015 - 00:00

La Policía uruguaya detuvo en las últimas horas a un albañil que se encontraba prófugo sospechado de ser el autor material del crimen de Lola Chomnalez y que se correspondería con el del identikit difundido por la Justicia.

Según publicaron los medios de Uruguay, el hombre, apodado "Conejo" y sobre quien se elaboró el identikit, habría estado escondido en un balneario de la localidad de Cabo Polonio.

Este martes, la madre de "Conejo" se había presentado ante la jueza Marcela López a declarar y habría dicho que no sabía nada sobre el paradero de su hijo.

Tras la ronda de declaraciones de este martes, los investigadores incrementaron las sospechas sobre el albañil de 45 años que se encontraba prófugo sospechado de asesinar a Lola.

Otros dos hombres fueron detenidos este miércoles por la mañana en la ciudad de Montevideo y la Policía allanó los domicilios de ambos.

Según pudieron reconstruir los investigadores, "Conejo", el apodo del albañil detenido este miércoles por la tarde, y el principal sospechoso de asesinar a Lola, estuvo trabajando con otros dos compañeros, el domingo 28, día que desapareció la joven.

Ese día, según algunos testimonios que hay en la causa, "Conejo" desapareció por algunas horas y regresó con dinero, que dijo haber encontrado en la playa.

Según fuentes judiciales, el hombre, cuyas características faciales responden al identikit difundido, pintaba el techo de un rancho junto a otros dos compañeros y se ausentó entre las 15:00 y las 18:00 del domingo 28 de diciembre pasado.

Tras ese lapso, el "Conejo" regresó a la casa con bolsas de comida para sus compañeros y dijo que había encontrado dinero en la playa.

Las sospechas apuntarían a que el crimen de Lola se produjo en el marco de un robo, mientras continúa desaparecida la mochila en la que la joven de 15 años llevaba 2.500 pesos uruguayos.

La jueza que está a cargo del caso, Marcela López, ordenó la captura de "Conejo", quien según los testimonios recogidos fue invitado por conocidos a trabajar en el rancho porque tenía problemas de dinero.

La magistrada también ordenó la detención de otro hombre conocido como "El Huguito", que también trabajaba en la obra, al igual que varias personas que fueron indagadas en los últimos días.

Por otro lado, uno de los compañeros de obra del prófugo, un joven de 20 años llamado Juan, dijo que lo invitó a trabajar al "Conejo" para darle una mano al comprobar su precaria situación.

"El domingo 28 —fecha que desapareció Lola— estaba pintando el techo del rancho de la señora Ibáñez en Valizas. Lo vi a este hombre -por el prófugo retratado en el identikit- y lo invité a trabajar porque la estaba pasando mal. Ahora la Policía lo está buscando", señaló el hombre a la prensa local, tras prestar declaración ante la jueza del caso.

Este miércoles los abogados de la madrina de Lola, Claudia Fernández, y de la pareja de ésta, Nicolás Tuzinkevich, aportaron a la causa fotografías que muestran las últimas horas de Lola.
El abogado Gustavo Bordes se presentó ante la Justicia para entregar una cámara y copias impresas de las fotos que registraron las últimas horas de la joven.

Con las mismas, el letrado busca alejar toda sospecha con respecto a sus clientes: "A mi entender con esto se terminan las sospechas hacía mis defendidos".

En tanto, trascendió que la jueza López, tras recibir las pruebas presentadas, ordenó inmediatamente realizar las pericias correspondientes para establecer la autenticidad de las imágenes.