Sangre en París: del terror a masivas protestas en la calle

Por Canal26

Miércoles 7 de Enero de 2015 - 00:00

Conmoción mundial. La “Ciudad Luz” en tinieblas por salvaje atentado terrorista. La revista de humor Charlie Hebdo era amenazada por islamistas radicales desde 2006. Este miércoles los fanáticos concretaron las amedrentaciones y llenaron de muerte y horror a la redacción de ese medio. La ciudadanía francesa y mundial salió a la calle para repudiar la salvaje acción. Tres de los atacantes fueron identificados. "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie", en español) se multiplicó en las redes sociales.

Al grito de "Alá es el más grande", al menos dos hombres armados mataron este miércoles a doce personas en un ataque contra la sede del semanario satírico
Charlie Hebdo, entre ellas varias figuras del periódico, que estaba amenazado por publicar caricaturas de Mahoma.

Este atentado sin precedentes, el más cruento cometido en Francia en decenios, hizo pensar rápidamente en una venganza de los islamistas radicales. Charlie Hebdo publicó en 2006 caricaturas del profeta Mahoma que provocaron condenas y protestas en países musulmanes.

La brutal desaparición de ocho periodistas del semanario en este ataque, entre ellos cuatro destacados dibujantes, provocó repulsa en el mundo entero, incluidos numerosos países musulmanes, y manifestaciones espontáneas que reunieron hasta 100.000 personas en ciudades de toda Francia.

Los agresores parecieran haber seguido consignas dadas por el grupo Estado Islámico (EI) y la red Al Qaida, a causa de la lucha de Francia contra el yihadismo.

La redacción del semanario, sorprendida en plena conferencia de redacción, quedó diezmada. Cuatro caricaturistas, Charb, Cabu, Tignous y Wolinski, sumamente conocidos en Francia, figuran entre los muertos, así como dos policías, uno de los cuales rematado a sangre fría cuando estaba herido. El atentado causó asimismo once
heridos, cuatro de ellos en estado muy grave.

El presidente François Hollande decretó "jornada de duelo nacional" este jueves y tres días de luto, durante los cuales las banderas ondearán a media asta.

"Nuestra mejor arma es nuestra unidad. Nada puede dividirnos, nade debe separarnos" declaró Hollande en una alocución especial televisada.

La emoción fue inmensa en todo el país.

En París, 35.000 personas acudieron a la céntrica plaza de la República, no lejos de la sede de Charlie Hebdo. Muchos portaban una pegatina negra donde podía leerse "Je suis Charlie" ("Yo soy Charlie", en español), algunos sostenían pancartas, otros empuñaban, mano en alto, bolígrafos o lápices,
para expresar su apoyo a la libertad de expresión.

Los manifestantes eran entre 13.000 y 15.000 en Rennes (noroeste), entre 10.000 y 15.000 en Toulouse (suroeste) y unos 7.000 en Marsella, sureste, según las cifras policiales.

Miles de personas se concentraron igualmente en ciudades de toda Europa, como Berlín, Bruselas, Madrid o Londres.

La búsqueda de los presuntos islamistas era frenética al caer la noche en Francia, con miles de policías movilizados. Tras huir del lugar en dos coches, los atacantes desaparecieron en el este de París, rumbo a las afueras.

La policía francesa identificó a los tres atacantes que mataron a 12 personas en la revista Charlie Hebdo en Paris. Según se comunicó, se llaman Saïd Kouachi, Chérif Kouachi yHamyd Mourad, de 18, 32 y 34 años respectivamente.

De acuerdo con lo publicado por Journal de Montreal, los tres son nacidos en Francia, los dos primeros son hermanos y el tercero, "un joven sin hogar".

- Hemos vengado al profeta -
==============================

El atentado se produjo hacia las 11H30 (10H30 GMT), cuando los hombres, encapuchados y con una resuelta actitud que parecía indicar entrenamiento militar, entraron en el edificio sede de Charlie Hebdo a tiros. Luego, al salir, siguieron disparando a los policías que llegaron al lugar de los hechos, matando a uno de
ellos a sangre fría.

Un periodista que trabaja en un local ubicado frente al de Charlie Hebdo mencionó que había visto "cuerpos en el suelo, charcos de sangre", al describir el dantesco escenario del atentado.

Según testigos citados por la policía, los agresores gritaron "¡Hemos vengado al profeta!" y "¡Hemos matado a Charlie Hebdo!",
antes de emprender la huida.

Un vecino, Bruno Leveillé, contó a la AFP que oyó "unos 30 disparos durante unos diez minutos".

Los muertos "son nuestros héroes y es por eso que mañana (jueves) será un día de duelo nacional", dijo Hollande. En un vídeo del ataque, filmado por un hombre desde un tejado, se oye a un hombre gritar "¡Alá Akbar!" (Dios es el más grande), entre los disparos.

- Atentados en el pasado -
==========================

En noviembre de 2011, la sede del semanario fue destruida por un incendio criminal, calificado de atentado por las autoridades
francesas.

En 2013, un hombre de 24 años fue condenado a una pena de prisión condicional por haber instado en internet a decapitar al
director del periódico después de la publicación de dichas caricaturas de Mahoma en 2006.

El plan de protección antiterrorista fue elevado al nivel de "alerta atentados", el más alto posible, en toda la región parisina.

Se reforzó la protección de los medios de información, las grandes tiendas, los lugares de culto, los establecimientos escolares y el transporte.

Numerosos países europeos celebraron reuniones de urgencia con sus ministros y servicios de seguridad para tomar medidas similares.

Fue un "ataque terrorista bárbaro y cobarde", denunció el Consejo de Seguridad de la ONU. Un ataque "horrendo", añadió el
presidente estadounidense Barack Obama.

El papa Francisco exhortó en un comunicado de condena "a oponerse con todos los medios a la propagación del odio y de toda
forma violencia, física y moral".

Irán, Arabia Saudita, Turquía y la Liga Árabe, de mayoría musulmana, condenaron el atentado. Pero, a juicio de un portavoz iraní, esos actos son consecuencia de "las malas políticas y de no medir con el mismo rasero la violencia y el extremismo".