En este enero las reservas ya cayeron u$s200 millones

Los activos internacionales del BCRA retrocedieron u$s72 millones en la jornada, a u$s31.238 millones. La autoridad monetaria vende divisas en el mercado mayorista para mantener equilibrado el tipo de cambio

Por Canal26

Miércoles 7 de Enero de 2015 - 00:00

Las reservas del Banco Central retrocedieron este miércoles u$s72 millones, a u$s31.238 millones, con una merma de u$s205 millones en lo que va de enero, según datos provisorios de la autoridad monetaria.

En la jornada, la entidad que preside Alejandro Vanoli indicó que la variación de las divisas frente al dólar (euro: -0,8%; libra esterlina: -0,6%; oro: -0,4%) y los títulos externos que forman parte de estos activos arrojaron un saldo negativo por 24 millones de dólares.

También, se realizaron pagos del sector energético por u$s59 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema de pagos en moneda local con Brasil por 3 millones de dólares.

A su vez, la AFIP informó que en la jornada el público efectivizó u$s34,4 millones para atesoramiento y u$s2,5 millones para turismo en el exterior.

El dólar mayorista subió un centavo a $8,585, con lo que anotó en las primeras cuatro ruedas de enero una ganancia superior a la que registró en todo diciembre, en una jornada en que el Banco Central vendió u$s60 millones y el dólar paralelo subió a 13,85 pesos.

De esta manera, la autoridad monetaria vendió u$s100 millones en los últimos tres días para apaciguar la demanda. En la plaza interbancaria recordaron que el ingreso de dólares por exportaciones de las cerealeras se redujo, luego de que las empresas adelantaran en diciembre la liquidación de operaciones de comercio exterior, tal como acordaron con el Gobierno.

"Sin prisa pero sin pausa, la primera semana a pleno del año muestra un mayor deslizamiento del tipo de cambio que ahora sí se muestra algo más alineado con la evolución del dólar en el resto del mundo", mencionó una fuente del mercado.

"La estrategia de intervención oficial se concentró con mayor intensidad en los mercados de futuros, ofreciendo cobertura destinada a acotar la suba del contado (spot) con fuerte impacto en el volumen de negocios en ese segmento", comentó otro operador.