Habrá miles en la celebración del Gauchito Gil

La ciudad correntina de Mercedes aguardan la visita de unos 20 mil devotos para conmemorar el nacimiento del Gauchito Gil. A las 6 se ofrecerá una misa en su honor.

Por Canal26

Jueves 8 de Enero de 2015 - 00:00

La ciudad correntina de Mercedes aguardaba ayer con lluvia la presencia de unos 200.000 devotos del Gaucho Gil que llegan para venerar su imagen hoy, cuando se conmemora su fallecimiento.

Unos 60 milímetros de precipitaciones cayeron hasta el mediodía de ayer en Mercedes, localidad ubicada a 250 kilómetros de la capital correntina, donde ya se vive la celebración en honor al Gaucho Gil.

Los coordinadores del despliegue de seguridad y de salud estiman que unas 200.000 personas pasarán por el santuario, ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123.

En materia de salud se establecieron dos puestos sanitarios con ambulancias y refuerzos disponibles a lo largo del trayecto que va desde el santuario hasta el ingreso a la ciudad. La policía en tanto, apostó en la zona unos 200 efectivos con 10 patrulleros y 10 motocicletas para patrullajes.

"Hasta el momento el paso de la gente es impresionante pero ordenado, gracias al trabajo que desarrollamos junto a Gendarmería que decidió no inhabilitar el paso de los vehículos sobre la ruta, sino hacerlo más lento con fuertes controles", indicó Bertone.

Hoy desde las 6 se oficiará una misa en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, desde donde saldrá la tradicional procesión al santuario ubicado en la ruta, ceremonia que reúne la devoción popular con mixturas religiosas en un colorido acontecimiento de peregrinos a pié y a caballo.

La devoción al Gaucho Antonio Gil se conmemora cada 8 de enero, fecha que marca el aniversario de su muerte en 1878 a manos de la policía, tras ser perseguido por desertor de las filas autonomistas de la provincia.

El mito le adjudica al gaucho el milagro de salvar con oraciones en su memoria al hijo de su verdugo y aunque no es reconocido por la Iglesia Católica, su conmemoración es acompañada por diversas iglesias de la diócesis de Goya, bajo cuya órbita se encuentra Mercedes.

La peregrinación se repetirá también en el conurbano, con homenajes simultáneos en el barrio La Carolina del partido bonaerense de Florencio Varela y en lo que se conoce como el Triángulo de Bernal en la localidad homónima.