Guardavidas de Pinamar levantaron medida de fuerza

Los trabajadores lograron que se los incluya en la mesa de paritarias. En Mar del Plata, los rescatistas analizarán la situación el lunes en una asamblea.

Por Canal26

Sábado 10 de Enero de 2015 - 00:00

Los guardavidas del balneario bonaerense de Pinamar, que realizaron una marcha y un paro en la mañana de este sábado, lograron ser incluidos en la mesa de paritarias que analiza sus salarios tras lo cual levantaron la medida de fuerza que iba a extenderse durante todo este sábado.

En tanto, en el marco de los conflictos salariales con los servidores públicos de las playas bonaerenses los rescatistas de Mar del Plata analizarán la situación en una asamblea el lunes por la noche.

Los trabajadores de la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) marcharon a primera hora del sábado desde avenida Bunge y el mar hasta la delegación del Ministerio de Trabajo provincial, para acompañar a su representante Fernando Espinach a la reunión en audiencia de conciliación con autoridades bonaerenses, de la comuna y de la concesionarios de los balnearios.

La Municipalidad, que había dispuesto una cobertura de asistencia en las playas con personal de la comuna ante el paro, informó que en la reunión se acordó "el levantamiento de la medida de fuerza impulsada por la AGP, a partir de las 15".

El secretario de Gobierno pinamarense, Sebastián Otegui, dijo que en la audiencia se acordó también que la Asociación de Guardavidas tome parte de la mesa de paritarias del sector, lo que contribuyó a levantar la medida de fuerza.

El Ministerio de Trabajo provincial, a su vez, publicó en las redes sociales declaraciones del ministro Oscar Cuartango que destacaron que "se logró el acuerdo que es satisfactorio para las partes".

Asimismo, consideró "ideal" la actuación de su ministerio para "lograr que se establezca el consenso necesario para que conseguir la paz social y que los turistas puedan disfrutas de las playas".

Los guardavidas protagonizaron en la noche del viernes una ruidosa movilización por el centro de Pinamar donde marcharon con pancartas e instrumentos de percusión para sostener el reclamo de aumento salarial para lograr un 35 por ciento de suba durante la temporada luego de que los empresarios les ofrecieron un 27 por ciento de incremento.

En tanto, en Mar del Plata, los guardavidas descartaron realizar medidas de fuerza durante el fin de semana.

Sin embargo, el sindicalista Néstor Nardone dijo que el "lunes a las 21 se realizará una asamblea" de los guardavidas que cuidan la costa de Mar del Plata, Miramar y Mar Chiquita para analizar la situación.

Durante la asamblea, según el gremialista, se decidirá "si se acepta la propuesta de aumento salarial que les hicieron" las cámaras empresarias.

Los guardavidas y concesionarios de balnearios marplatenses se reunirán el martes, a las 11, en la sede local del Ministerio de Trabajo, para definir la situación.

Los marplatenses mantuvieron ayer su última reunión con el sector donde renovaron su pedido de aumento salarial.

Los guardavidas lograron que los empresarios suban de su oferta inicial del 24 por ciento de aumento a un 27 por ciento, pero consideran "insuficiente" aún esa cifra y esperan lograr ocho puntos más.