Precios Cuidados: nuevo programa incluirá 30 nuevos productos

La canasta incluirá 30 nuevos productos con subas de precios de entre un 3 y 5 por ciento. Será el quinto trimestre de funcionamiento del plan impulsado por la Secretaria de Comercio.

Por Canal26

Domingo 11 de Enero de 2015 - 00:00

El gobierno relanzará este lunes el programa de "Precios Cuidados", por tres meses, con un aumento en precios de entre 3 y 5 por ciento, y alrededor de 30 nuevos productos.

Este será el quinto trimestre de funcionamiento de ese programa que lleva adelante la secretaria de Comercio, que encabeza Augusto Costa.

En esta nueva etapa también se sumarán nuevos almacenes adheridos a la Red Comprar, en localidades de la Costa Atlántica y en la terminal de ómnibus de Mendoza, que también sumarán nuevos productos a sus canastas de Precios Cuidados.

En fuentes de los supermercados se indicó que la secretaría de Comercio trabaja para superar los problemas de abastecimiento, ya que estimaron que los proveedores cumplen entre 70 a 80 por ciento" con la entrega de los productos del plan.

Las fuentes explicaron que en productos básicos como aceite, yerba y azúcar siempre se producen "cuellos de botella", indicaron los supermercados y que se producen porque en el último año la demanda de muchos de los productos de Precios Cuidados creció 700 por ciento.

Las empresas realizaron sus presentaciones de subas de precios por encima del 7 por ciento, pero desde el gobierno se insiste en bajar las pretensiones y se inclinaría por una actualización del 5 por ciento o inferior a esa cifra en algunos productos, en tanto que otros bajarían de precio.

Entre los nuevos artículos que se agregarían al programa figuran barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustra muebles, cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador, vino y leche.

En un año electoral el gobierno presiona para renovar ese acuerdo, en el marco de una desaceleración de la inflación, buscando que la renovación del acuerdo presione hacia la baja los precios de aquellos productos que se encuentran fuera del acuerdo, como ocurrió parcialmente el año anterior.

Para gran parte de los supermercadistas el programa contribuyó a la desaceleración de precios, porque los artículos que están fuera del programa, que si bien son de mejor calidad, quedaron muy por encima en sus precios y debieron desacelerar la actualización.

La adhesión generada por el programa provocó también un cambio de habito en los consumidores, que optaron por las segundas marcas, que integran el la lista del plan oficial, porque pueden comprar el mismo productos a un precio más bajo.

Entre los nuevos artículos que se agregarían al programa figuran barritas de cereal, mostaza, edulcorante, lustra muebles, cerveza en lata, papel higiénico, hojas de afeitar, miel, jabón de tocador, vino y leche.

Según la página oficial de la secretaria de Comercio, el plan de "Precios Cuidados", que se lanzó en enero del 2014, con alrededor de 200 productos, incluye ahora 404 distribuidos en 156 rubros.

Las empresas que integran el programa apoyan su continuidad aunque le reclaman al Gobierno que para el resto de los productos, que no integran la lista del plan oficial, se les autorice mayores incrementos por el aumento de costos que tuvieron el año pasado y que rondan entre el 30% y el 40%.