Precios Cuidados 2015: conocé nuevos productos y sus valores

En un año el programa aumentó de 194 a 451 productos, con la incorporación de los 52 productos nuevos, entre los que se encuentran "jabón líquido, jugo de limón, suavizante para la ropa, edulcorantes y productos para celíacos".

Por Canal26

Lunes 12 de Enero de 2015 - 00:00

El Gobierno anunció hoy la incorporación de 52 nuevos productos al programa de Precios Cuidados, que ahora totaliza 451, con una suba de precios promedio del 3,8 por ciento.

El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, quien precisó que el acuerdo se extenderá durante todo el año, con revisiones de precios trimestrales.

Kicillof sostuvo que el programa Precios Cuidados -que cumplió un año de vigencia- "refutó los pronósticos asquerosos, horripilantes" provenientes de "campañas infectas" de parte de "la prensa opositora" sobre el fracaso del plan, cuya vigencia coincidió con el año de mayor inflación oficialmente reconocida desde 2002.

Costa señaló que en un año el programa aumentó de 194 a 451 productos, con la incorporación de los 52 productos nuevos, entre los que se encuentran "jabón líquido, jugo de limón, suavizante para la ropa, edulcorantes y productos para celíacos" y que entre enero y noviembre pasado el aumento de precios de los productos de Precios Cuidados fue de 20,4 por ciento, contra el 22,7 por ciento del índice de precios al consumidor.

El secretario de Comercio destacó que el programa incluye "empresas comercializadoras, distribuidoras y proveedores", entre los que se encuentran "grandes cadenas de supermercados, supermercados y autoservicios regionales, autoservicios chinos, materiales para la construcción, mayoristas, productos celíacos, motos y telefonía celular".

Además, puntualizó que los 52 productos que se incorporan al programa "tuvieron una baja promedio del nueve por ciento" respecto de los precios que tenían anteriormente, pese a lo cual, el total de los productos que forman parte del programa van a tener "un aumento promedio del 3,8 por ciento", respecto del trimestre anterior.

El funcionario también destacó que cuando comenzó el programa "había 60 empresas participantes y hoy hay 101", además de destacar que "la tasa de cumplimiento fue del 99 por ciento en lo que hace a precios, del 90 por ciento en lo que se refiere a señalización y del 82 por ciento en cuanto a abastecimiento".

Costa comentó que el programa cuenta hoy con "2018 bocas de expendio, 308 en las provincias, 120 boca mayoristas, correspondientes a ocho empresas, 302 supermercados chinos, 4071 almacenes y 89 dietéticas".

Por otra parte, el secretario de Comercio expresó que, de acuerdo con relevamientos realizados por su cartera, "el 70 por ciento de los consumidores tiene una valoración positiva, que el 60 por ciento de los consumidores busca los precios cuidados en forma activa" y que la demanda de los productos incorporados en el programa "subió un 75 por ciento".

Por su parte Kicillof se centró en cuestionar a quienes pronosticaron el fracaso del programa hace un año, al indicar que "hubo una catarata de críticas a la concepción del programa, con pronósticos horripilantes".

"Es uno de los casos más paradigmáticos de pronósticos fallidos sobre las políticas públicas", expresó Kicillof, quien señaló que Precios Cuidados "es la refutación de estos pronósticos asquerosos y desinformados".

Para el titular del Palacio de Hacienda, "Precios Cuidados fue un golpe a la especulación y se hizo para defender el salario", a la vez que cuestionó "la campaña infecta que armaron desde los medios opositores contra las leyes de defensa del consumidor".

En ese sentido, señaló que "lo que más les molesta es que es en defensa de la gente y en contra del capital concentrado" y sostuvo que "para garantizar la libertad de todos, es que controlamos que no haya abusos".

Precios-Cuidados-2015.pdf by Diario26