Protestas de vecinos por los cortes de luz

Los cortes de luz no diferencian sectores sociales. Todos los barrios y localidades de la Ciudad y el GBA los padecen o los han sufrido. Ante esto, las quejas de los usuarios en las redes sociales son cada vez mayores.

Por Canal26

Lunes 12 de Enero de 2015 - 00:00

La historia se repite. El termómetro sube y los cortes de luz se multiplican. Las primeras fallas se registraron en octubre y en lo que va del año prácticamente no hubo un solo día sin cortes o problemas en el suministro eléctrico. La situación es aún más complicada tomando en cuenta la temperatura, ya que durante la jornada la térmica superó los 38 grados.

Vecinos de Caballito, Floresta, Palermo, Villa Urquiza, Remedios de Escalada, Pilar, Morón, Avellaneda, Derqui y San Miguel, entre otros, expresaron su malestar en Twitter. Muchos de ellos se quejan de varios medios no reflejan el problema o directamente no hacen mención al mismo.

Sin embargo, las protestas no son solo virtuales y muchas personas llevaron su reclamo a las calles. Habitantes de Villa Real denuncian que carecen de luz, en algunos casos desde hace cinco días y se manifiestan en Beiró y Lope de Vega. Otra protesta se lleva a cabo en Díaz Vélez y Acoyte, en Caballito. En los últimos días hubo piquetes en varios barrios porteños y en el conurbano. Incluso uno de ellos terminó de manera violenta, en Villa Lugano, con heridos y detenidos.

En ese sentido, otros afectados por los cortes crearon un grupo en Facebook y convocaron a una marcha de protesta desde la Plaza de Mayo al Ministerio de Planificación. "Hagamos oir para que sepan que detrás de cada corte hay vecinos y vecinas que sufren el abandono del Estado y se organizan para luchar por sus derechos", afirmaron.

El ex secretario de Energía Emilio Apud explicó que, frente a las altas temperaturas, el sistema energético se encuentra "por lo menos en la misma situación que el año pasado". "No se dieron hasta ahora esos fenómenos de cuatro o cinco días con amplitudes térmicas bajas -es decir, mucho calor a la noche y durante el día también-, sin embargo la endeblez que tiene el sistema se está poniendo de manifiesto ante temperaturas que superan los 30° C. Antes tenían que ser mucho mayores".

"A pesar de que este año por una cuestión electoral se asignó una parte del dinero recaudado para reparaciones de la red en Edenor y Edesur, y el Ministerio de Planificación contrató algunas obras", para el ex funcionario La causa de los cortes es "el tamaño del desfasaje que hay entre las inversiones que hubieran sido necesarias en estos últimos 10 años y las que se hicieron -que fueron prácticamente nulas-", por lo que entra en colapso en muchas partes el sistema de distribución "porque envejecen los materiales y no son suficientes por una demanda creciente". "El invento kirchnerista de mantener tarifas congeladas" y los subsidios insuficientes "los pagamos los usuarios con un mal servicio", concluyó.