La AFIP clausuró el restaurante Tisiano por irregularidades

Por Canal26

Martes 13 de Enero de 2015 - 00:00

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) clausuró preventivamente el local gastronómico Tisiano Ristorante en esta ciudad y denunció a su dueño por graves irregularidades.

El organismo previsional que conduce Ricardo puso las fajas de clausuras en el denominado "restaurante de los famosos" y denunció penalmente a Maximiliano "Machi" Brunetti, verdadero dueño del lugar.

Brunetti recibía personalmente a actores famosos y a distintas figuras del espectáculo, pero algunas de las operaciones del local gastronómico estaban a nombre de los empleados, precisó la AFIP en un comunicado de prensa.

La denuncia penal recayó en el Juzgado Federal Número 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, quien ahora deberá ordenar una investigación y dictar sentencia en consecuencia.

"Brunetti pretendía ocultarse de la AFIP como monotributista, pero llevaba una vida de empresario", dijo el organismo recaudador en su comunicado.

Y precisó que los cruces sistémicos de las bases de datos de AFIP detectaron viajes al exterior, autos de lujo y consumos relevantes en las tarjetas de crédito del empresario.

Además, se suspendió la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) de Mónica Ulecia, quien figura actualmente como "dueña" del restaurante.

Esta supuesta titular, que reside en España y viaja a la Argentina dos o tres veces al año por pocos días, figura actualmente como propietaria del negocio sin tener la capacidad económica y financiera necesaria.

AFIP detectó una planificación para evadir el pago de impuestos cambiando regularmente los nombres de sus dueños: en los últimos 10 años el restaurante tuvo más de 5 titulares que además eran empleados del mismo comercio.

Asimismo, AFIP constató empleados no registrados y falta de pagos de aportes y contribuciones de su personal contratado, se informó.

La AFIP emitió un Reporte de Operación Sospechosa de Lavado de Activos a la Unidad de Información Financiera (UIF) y notificó a los Bancos con los que opera el restaurante para que suspendan sus cuentas bancarias.

También, informó a la Municipalidad de Mar del Plata para que revise la habilitación del restaurante.

Por último, en el marco del Convenio de Doble Imposición, solicitó los datos fiscales de la supuesta empresaria española a la Agencia Tributaria de dicho país.