Córdoba: al menos 200 evacuados por el fuerte temporal

Por Canal26

Martes 13 de Enero de 2015 - 00:00

Al menos 200 evacuados, vehículos arrastrados por las crecientes, cortes de ruta y de luz y daños en viviendas e infraestructura fue el saldo del temporal que afectó a distintas localidades de la zona central y oeste de Córdoba.

El temporal se produjo ayer y hasta esta madrugada en los departamentos Calamuchita y Tercero Arriba, pero hoy continuaba el alerta meteorológico por tormentas fuertes en la región.

Si bien con el paso de las horas la situación fue mejorando y muchos evacuados regresaron a sus casas, continuaba el riesgo debido a los daños en calles y viviendas.

A media mañana de hoy ya se habían habilitado las rutas 5 y 36, donde anoche se interrumpió el tránsito.

Los sectores más afectados fueron las ciudades de Río Tercero y Villa General Belgrano, además de otras poblaciones cercanas como Las Bajadas, Almafuerte, Villa Amancay, Corralito, Alcira Gigena y Los Cóndores, informaron autoridades de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia.

El titular de Defensa Civil provincial, Diego Concha, pidió esta mañana a la población que eviten salir de sus casas sino es necesario, debido que hubo "mucha agua caída en muy poco tiempo", en las zonas afectadas.

Por las precipitaciones, se esperaba la crecida en varios arroyos y ríos serranos.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Daniel Passerini, informó que la cartera tenía previsto visitar en las próximas horas las zonas afectadas para acercar ayuda.
"Tenemos pocos evacuados de forma preventiva y vamos a mandar gente para colaborar en todo lo que sea necesario", dijo el ministro.

En el departamento Tercero Arriba, las localidades más afectadas por el temporal eran Corralito y Río Tercero con el saldo de unas cien personas evacuadas y otras decenas que se autoevacuaron y no fueron contabilizadas.

En esa región cayeron 120 milímetros en poco tiempo, lo que provocó que viviendas de diversos barrios quedaran anegadas.

Esta mañana permanecían evacuadas 33 personas en Río Tercero.

Además hubo alrededor de 50 personas evacuadas, de forma preventiva, en inmediaciones de Almafuerte, próxima a esa ciudad. En el departamento Calamuchita las peores consecuencias las tuvieron las localidades de Villa General Belgrano, San Agustín, Las Bajadas y Los Cóndores, donde hubo anegamientos y cortes de luz.

Villa General Belgrano, que es visitada en esta época por gran cantidad de turistas, había registrado hasta esta madrugada 150 milímetros de lluvia por lo que el arroyo que atraviesa la ciudad se desbordó. En tanto, en San Agustín hubo unas "60 personas evacuadas en un colegio" y daños en viviendas y campos. La Policía informó que a media mañana de hoy fue habilitado el tránsito vehicular en la ruta E-55 tras un corte por desmoronamientos entre La Calera y el paredón del dique.