"Precio del petróleo volverá a los 100 dólares por barril”

El economista Kenneth Rogoff , execonomista principal y director de Investigación del Fondo Monetario Internacional, insistió en que sí es probable que el barril de petróleo regrese a los 100 dólares, pero solo en una perspectiva de mediano plazo.

Por Canal26

Martes 13 de Enero de 2015 - 00:00

El regreso de las cotizaciones del barril de petróleo al nivel de los 100 dólares es posible, pero en el mediado plazo, afirmó hoy el economista Kenneth Rogoff.

Descartó que "nunca" vaya a regresar a ese precio el crudo, como lo afirmó la víspera el príncipe saudita Al-Waleed bin Talal Al Saud a la prensa estadounidense.

El ex economista principal y director de Investigación del Fondo Monetario Internacional (FMI) añadió que tras impulsar la caída de cotización al negarse a recortar la extracción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ahora Arabia Saudita se encuentra preocupada.

Hacia el exterior Ryad puede aparecer como no preocupada por la baja del precio del crudo, pero la población saudita crece y la economía del país árabe depende en grado considerable de la venta del petróleo, recordó.

La posición de confianza de Arabia Saudita puede estar destinada al consumo interno, para que la población no entre en pánico, además de dirigirse a los inversionistas extranjeros, señaló en conferencia de prensa reportada por la agencia Itar Tass.

Rogoff, actual profesor titular en la Universidad de Harvard, insistió en que sí es probable que el barril de petróleo regrese a los 100 dólares, pero solo en una perspectiva de mediano plazo.

Rusia es uno de los países más afectados por la baja de las cotizaciones petroleras. Este martes el dólar y el euro alcanzaron nuevos máximos en relación al rublo.

El euro se cotizó por encima de los 77 rublos, mientras que el dólar llegó a 65.2 rublos, en ambos casos por el descenso continuo del petróleo, que en su clase Brent del Mar del Norte caía este martes 4.3 por ciento.