Habrá sanciones a las empresas por la falta de tampones

El secretario de Comercio, Augusto Costa, sostuvo que el Gobierno aprobó "sin retrasos" los pedidos de importación solicitado por las empresas que venden tampones y que esas compañías reconocieron su "responsabilidad" por el faltante que se registró en el abastecimiento.

Por Canal26

Martes 13 de Enero de 2015 - 00:00

En declaraciones a Radio América, Costa señaló que la falta de tampones que hubo en el mercado "es completamente injustificada y está basada en la falta de planificación y de previsión de las empresas" que importan ese producto desde Brasil.

"Las empresas tienen que descontar que en diciembre, particularmente, aumenta la demanda y deben hacer las previsiones necesarias, porque nosotros aprobamos todos los pedidos de importación que las empresas solicitaron", sostuvo el secretario de Comercio.

Además, el funcionario destacó que "las empresas se adjudicaron la responsabilidad" por la falta del producto, argumentando "problemas por cuestiones de distribución y logística", algo que "estamos investigando, porque si hubo una maniobra especulativa, vamos a aplicar sanciones".

Costa también rechazó las versiones sobre faltantes de vacunas y sostuvo que "los laboratorios tienen que salir a desmentir" ese tipo de información que, sumada a la de los tampones, para el secretario de Comercio forman parte de "una operación política de los medios de comunicación, que están tratando de deslegitimar al Gobierno".

El funcionario defendió, por otra parte, "la mal llamada ley de abastecimiento, que le da potestad al Estado para determinar que una empresa abastezca el mercado en condiciones normales".

"Para muchos empresarios, medios y políticos esto era la chavización de la economía argentina y ahora ellos mismos son los que le exigen al secretario de Comercio que abastezca el mercado y tome medidas".

Costa sostuvo que "el Estado (en el caso de los tampones) lo único que puede hacer es autorizar las importaciones, los que tienen que dar explicaciones son las empresas" que, en el caso de recibir sanciones, "ahora tienen que pagar primero y después reclamar" ante la Justicia.