Docentes porteños: aumento de 10% en el primer bimestre

Docentes de la Ciudad de Buenos Aires recibirán un aumento de 10% en el primer bimestre del año, a cuenta de la negociación paritaria anual que arrancará el próximo 29 de enero, se acordó este martes.

Por Canal26

Miércoles 14 de Enero de 2015 - 00:00

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, indicó que el gobierno porteño los convocó para anunciarles “esta suma no remunerativa y extraordinaria, que por ahora no se incorpora al salario”.

El sindicalista explicó que el próximo 19 de enero los docentes cobrarán la suma correspondiente a enero y en febrero antes del quinto día hábil del mes.

Explicó que para la escala menor inicial, la mejora otorgada significará un aumento de alrededor de 600 pesos en enero y febrero.

López informó también que se acordó que los docentes vuelvan a los establecimientos educativos el 18 de febrero y no el 13, como estaba previsto, y explicó que el corrimiento se debe a los feriados de carnaval.

El secretario general de UTE señaló que las negociaciones salariales para definir la pauta anual se reanudarán el 29 de enero y que el gremio exigirá “recuperar el poder adquisitivo perdido durante el año pasado de alrededor de cinco puntos”.

López explicó que la Dirección de Estadística del gobierno porteño “dice que la inflación es hasta noviembre de 39%, para nosotros es de 36%, y en la paritaria del año anterior nos dieron un aumento de 31%”.

“Si nuestro patrón reconoce que la inflación será de 40% en 2014, que sincere la actualización salarial y nos permita recuperar el poder adquisitivo perdido de entre 5 y 6 puntos porcentuales”, señaló.

El dirigente indicó que el gremio “aún no tiene definido cuál será la pauta salarial anual, porque estamos esperando que se convoque la paritaria nacional, que es la que fija el piso de actualización salarial para todos los maestros”.

López señaló también que la UTE no aceptará este año la aplicación de un aumento promedio, como sucedió el año anterior, “porque eso va a provocar un achatamiento de escalas salariales”.

“Vamos a exigir que esta vez el porcentaje de aumento que se acuerde se aplique proporcionalmente a cada una de las escalas del convenio y que cada uno reciba el mismo porcentaje de aumento”, sostuvo López.