Renunció Giorgio Napolitano, el presidente de Italia

La dimisión ya había sido anunciada en su mensaje a la nación por el fin de año. El cargo será ocupado en forma transitoria por el presidente del Senado, Pietro Grasso.

Por Canal26

Miércoles 14 de Enero de 2015 - 00:00


El presidente italiano, Giorgio Napolitano, de 89 años, dimitió este miércoles tras casi una década al frente de la tercera economía de la eurozona.

"El presidente de la República, Giorgio Napolitano, firmó esta mañana a las 10H35 (09H35 GMT) su carta de dimisión", dijo la oficina del presidente en un comunicado.

La carta de renuncia fue presentada a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, quien deberá convocar una asamblea conjunta con el Senado y los representantes de 20 regiones para la elección de su sucesor.

Napolitano había anunciado su decisión en un mensaje a la nación por el fin de año.

Las votaciones deberán iniciarse en quince días, tal como dispone la Constitución.

La elección del sucesor de Napolitano se anuncia difícil ya que la derecha y la izquierda no han logrado al parecer ponerse de acuerdo hasta ahora sobre un candidato de consenso.

La renuncia del presidente, veterano militante antifascista, fue confirmada el martes por el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, ante el Parlamento Europeo donde elogió su trayectoria.

El cargo será ocupado en forma transitoria por el presidente del Senado, Pietro Grasso.