Ganó Al-Attiyah: el campeón Roma volcó y quedó fuera

Por Canal26

Miércoles 14 de Enero de 2015 - 00:00

El piloto qatarí Nasser Al-Attiyah, con un Mini, se adjudicó hoy la décima etapa del rally Dakar 2015, y consolidó su posición en la general de la competencia, que ingresó nuevamente a Argentina tras cruzar la Cordillera de los Andes y unió las ciudades de Calama y Salta.

En tanto, en las motos se impuso el español Joan Barreda Bort (Honda), aunque la general la domina su compatriota Marc Coma (KTM).

A su vez, el paraguayo Nelson Sanabria Galeano (Yamaha), se adjudicó la etapa en cuatriciclos, seguido por el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha).

La etapa arrancó en la ciudad chilena de Calama y tras cruzar la Cordillera de los Andes, a 4300 metros de altura sobre el nivel del mar, y tras más de 800 km de trazado.

La undécima etapa se disputará a partir de mañana y unirá la ciudad de Salta con Termas de Río Hondo en Santiago del Estero y conllevará un esfuerzo de 194km para los autos y los camiones, pero 357km para las motos y los cuatriciclos.

Al-Attiyah no afloja en su objetivo de ser campeón.
.

Al-Attiyah necesitó de 3 horas, 49 minutos y 59 segundos para completar la etapa de 859 kilómetros, de los cuales 358 fueron cronometrados, mientras que segundo fue su compañero de equipo el argentino Orlando "Orly" Terranova, a 1 minuto y 35 segundos.

"No ha sido una jornada fácil. Creo que ha habido mucha lluvia en días anteriores que ha dejado toda la pista llena de hoyos. Seguimos aquí y estoy muy contento. Nosotros hacemos los deberes todos los días y del resto no me preocupo en absoluto. Hay que llegar a la meta", afirmó el príncipe qatarí tras la etapa.

En tercer lugar se ubicó el saudita Yazzed Alrajhi (Toyota Hilux), a 3 minutos y 39 segundos, mientras que la general la sigue liderando Al-Attiyah por sobre el sudafricano Giniel De Villiers Toyota Hilux), al que ya le sacó 28 minutos y 22 segundos.

La actuación con más mérito en el día fue la de Leeroy Poulter, cuarto a 4m 06seg en el que constituye su mejor resultado en el Dakar, mientras que Stéphane Peterhansel navega a distancia, noveno a 7m 23seg al volante de su Peugeot y a la zaga del Renault de Emiliano Spataro.

El último campeón, el español Nani Roma (Mini) sufrió un tremendo accidente en el kilómetro 193, con vuelco incluído, y quedó más relegado aún en la competencia, aunque en un primer momento se especuló que iba a abandonar la misma.

"Tanto Michel como yo estamos bien, aunque nos hemos llevado un buen susto en un peligro no marcado. El Mini tiene una rueda fuera de la rótula, pero trataremos de arreglarlo. Nos hemos comido el agujero porque hoy abríamos pista. Después hemos avisado a Nasser (Al-Attiyah) y a otros pilotos", explicó Roma, a su equipo.

En motos Barreda Bort anda fuerte, pero Coma lidera.

Por su parte, el español Joan Barreda Bort, a bordo de su Honda, logró quedarse con la décima etapa, aunque su ompatriota Marc Coma (KTM) lidera la clasificación general.

Barreda Bort, que logró su tercer triunfo, empleó 4 horas, 7 minutos, 11 segundos para completar el recorrido entre la ciudad chilena de Calama y Salta, seguido por Coma, quien continúa al frente de la clasificación.

La décima etapa une las ciudades de Calama y Salta, completó 891 kilómetros, de los cuales 371 son cronometrados.

Por su parte, el portugués Paulo Gonçalves se debió conformar con la quinta posición y cede dos minutos adicionales al puntero.
.

Sanabria Galeano sorprende siendo el más rápido de los cuatriciclos.
.

La sorpresa estuvo dada en la segunda victoria obtenida por el piloto paraguayo Nelson Sanabria Galeano, a bordo de un Yamaha, que se quedó con la etapa en los cuatriciclos, seguido por el argentino Jeremías González Ferioli (Yamaha). Sanabria Galeano necesitó de 4 horas, 57 minutos y 59 segundos para poder completar los 891 kilómetros de la etapa, de los cuales 371 fueron cronometrados.

González Ferioli terminó a 3 minutos y 40 segundos del líder de la etapa, mientras que la general Rafal Sonik (Yamaha), pero el argentino está segundo a 2hs, 51m, 39s.

El campeón de la edición 2014, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) debió abandonar la competencia debido a un desperfecto mecánico, al igual que el uruguayo Sergio Lafuente.

Los camiones son potestad de los rusos.

En los camiones el ruso Eduard Nikolaev se adjudicado su sexta victoria de etapa en Salta, con 4 horas, 18 minutos y 17 segundos a bordo de su Kamaz.

Sin embargo, quien lidera la general es su compatriota Airat Mardeev, quien terminó a solo 49 segundos de diferencia, y tiene 13 minutos de diferencia con respecto al ganador de la etapa en
la general de la competencia.

El argentino Andrés Germano (MAN) concluyó la etapa en el puesto 26 a 44 minutos y 28 segundos del puntero, y el piloto bonaerense tiene grandes chances de concluir el Dakar 2015 en tiempo y forma.