La inflación que mide la Ciudad alcanzó el 38% anual

El índice de precios al consumidor porteño registró un aumento del 1,5% en diciembre.

Por Canal26

Miércoles 14 de Enero de 2015 - 00:00

El costo de vida en la Capital Federal aumentó un 1,5% en diciembre pasado y trepó al 38% en forma anualizada. Según el índice de precios al consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IPCBA), la inflación de diciembre tuvo el menor incremento mensual y fue un 0,8% más baja respecto de los números arrojados en 2013 para ese período.

A pesar de la desaceleración, la suba interanual superó "ampliamente" al incremento registrado en 2013, por un 11,4%.

"En la dinámica de la inflación del 2014 incidió fundamentalmente la devaluación del tipo de cambio hacia fines de enero", analizó el informe. En ese sentido, estimó que "la desaceleración de los últimos meses se explicó en parte a que esos shocks ya fueron completamente capturados por los precios y comienza a impactar la caída en el nivel de actividad económica, en particular del consumo privado".

"Analizando la evolución de los precios por Bienes y Servicios, estos últimos fueron los que más subieron en diciembre, a diferencia de los tres meses anteriores, cuando los bienes aumentaron por encima de los servicios", señaló el sondeo.

El sector de Servicios tuvo un alza promedio de 1,6% mensual por aumentos en los seguros de salud, los abonos de televisión, los alquileres de la vivienda y el alojamiento en hoteles por vacaciones. Por su parte, los Bienes incrementaron su valor 1,3% por las subas en los precios de los alimentos, de las prendas de vestir, de los cigarrillos y de los medicamentos.

La división Recreación y cultura subió 2,6% en diciembre y en la trayectoria anual mostró una aceleración de hasta 43%. El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas se elevó 1,2%, el registro mensual más bajo del año, y acumuló un incremento anual del 33,6%.

Los principales impulsos provinieron de la leche, productos lácteos y huevos con subas de hasta 1,7% y de los panificados y cereales con alzas de 1,6%.

La división Restaurantes y hoteles aumentó un 2% mensual, al tiempo que el sector Salud subió 2,2% y en el acumulado arrojó un 30%. El sector de Transporte exhibió un aumento del 0,9% en diciembre y una suba interanual del 46,4%. La división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 0,8% en el último mes del 2014 y finalizó el año con una inflación del 47,2%.

El jueves se conocerá la Inflación Congreso, mientras que el INDEC difundirá el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) este viernes.