Lola: tras hallazgo de la mochila, foco vuelve a la familia

La nueva jueza, Silvia Urioste, volverá a citar a la madrina, Claudia Fernández, su esposo, Hernán Tuzinkevich, y el hijo del hombre.

Por Canal26

Jueves 15 de Enero de 2015 - 00:00

La policía del departamento uruguayo Rocha encontró hoy la mochila de la adolescente argentina asesinada en el balneario Barra de Valizas, Lola Chomnalez, en la zona donde había sido hallado su cuerpo, y realiza rastrillajes en busca del cuchillo con el que fue herida.

El hallazgo fue informado por el director de Investigaciones de la jefatura policial de Rocha, Rubén Olivera, en declaraciones realizadas a medios uruguayos, y luego confirmado por un comunicado del ministerio del Interior de ese país.

"La mochila fue encontrada por personal de policía científica y de hechos complejos de Montevideo, semi enterrada en la arena en la zona donde semanas atrás se encontró el cuerpo de la quinceañera", sostuvo Olivera.

El cuerpo de Chomnalez había sido hallado el 30 de diciembre, dos días después de su desaparición, entre el balneario Barra de Valizas y Aguas Dulces, en el departamento Rocha.

La familia de la adolescente había informado que, al momento de su desaparición, la joven llevaba en la mochila 2.500 pesos y un libro.

La fuerza uruguaya reportó que la mochila se encontraba a 150 metros del lugar donde fue hallado el cuerpo y manifestó que se realizan rastrillajes con un detector de metales para buscar el cuchillo con el que fue herida.

Fuentes de la policía uruguaya manifestaron a medios de ese país que en el marco de la investigación se busca a un hombre de Montevideo que trabaja como changador, quien fue visto en el balneario el día en que desapareció la adolescente.

El ministerio del Interior, en tanto, informó en el parte de prensa que la mochila constituye "uno de los principales objetos que podrían arrojar luz al caso".

"En presencia de la magistrada se procedió a la apertura del objeto hallado, constatándose que le pertenecía de acuerdo a los objetos encontrados en la misma", expresó el informe.

Asimismo, sostuvo que "la Justicia y los investigadores del caso continúan en la búsqueda de más pruebas que puedan develar al autor del crimen, siendo este hallazgo un importante avance hacia la resolución del caso".

El hallazgo se produjo un día después que la jueza penal uruguaya Silvia Urioste quedara a cargo de la investigación por el asesinato, hecho por el que no hay detenidos, tras una licencia en la que fue reemplazada por la magistrada Marcela López Moroy.

El cuerpo de Chomnalez, quien había llegado un día antes de su desparición a Valizas para pasar unos días con su madrina y su familia, fue hallado el 30 de diciembre enterrado entre dunas del balneario.

Desde el hallazgo del cuerpo, y hasta el 8 de enero, la jueza López Moroy detuvo y luego liberó a 9 personas e indagó a la madrina de la adolescente, Claudia Fernández, y su esposo, Hernán Tuzinkevich.

También fueron citadas 13 personas para declarar por el caso en la Seccional 4ª de la ciudad de Castillos. El último detenido, también liberado, fue un albañil conocido como "Conejo", cuyo identikit fue difundido en medios de comunicación.

La autopsia reveló que antes de morir sofocada en la arena la adolescente fue cortada en el cuello con un cuchillo poco afilado y recibió puntazos en el brazo derecho.

El abogado de la familia, Jorge Barrera, dijo que sus representados quieren "que se llegue a la verdad cuanto antes" y manifestó que "no quieren a un culpable, sino al culpable" del asesinato.