Gobierno reglamentó el observatorio nacional de precios

Tendrá como objetivo "monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios". Busca "evitar distorsiones" en el mercado.

Por Canal26

Jueves 15 de Enero de 2015 - 00:00

El Gobierno reglamentó hoy la puesta en marcha del Observatorio de Precios, que tendrá como objetivo "monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios" que se producen y comercializan en el país, con el objetivo de evitar "distorsiones en el mercado".

A través del decreto 41/2015, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo consignó que "el monitoreo, relevamiento y sistematización de precios, disponibilidad de insumos, bienes y servicios constituyen un elemento esencial para la elaboración de políticas públicas y económicas".

Entre los considerandos del decreto, que reglamenta la ley 26.992 y lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, se establecidó que "la protección de los intereses económicos de los consumidores requiere que el Estado nacional actúe frente a situaciones que pudieran ocasionar distorsiones en el mercado".

El Ejecutivo indicó también que "el artículo 42 de la Constitución establece que los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos, una información adecuada y veraz, la libertad de elección y condiciones de trato equitativo y digno".

La Secretaría de Comercio, que estará a cargo del Observatorio, "convocará a tres asociaciones de usuarios y consumidores, seleccionadas por cuestiones de especificidad técnica, antecedentes o ubicación geográfica".

Según el decreto, las asociaciones elegidas participarán de una "Mesa de Trabajo" junto con representantes de distintas áreas oficiales, que se "constituirá a efectos de emitir un 'Informe Técnico'", consignó el texto oficial.

Capitanich destacó la puesta en marcha del Observatorio al considerarla una "herramienta extraordinaria" para "garantizar un precio justo al productor y la provisión de bienes en condiciones competitivas".

En su conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, el funcionario sostuvo que el objetivo es "garantizar un precio justo al productor y la provisión de bienes y servicios en condiciones competitivas y a precios accesibles para los consumidores".