Y el ganador es... "La historia oficial" y "El secreto de sus ojos"

En 1985 fue Puenzo. En 2010 fue Campanella. Szifrón busca el suyo.

Por Canal26

Jueves 15 de Enero de 2015 - 00:00

"La historia oficial" de Luis Puenzo en 1985 y "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella en 2010 fueron los dos filmes argentinos que recibieron el premio Oscar a mejor película de habla no inglesa que otorga la Academia de Cine de Hollywood.

Argentina logró además otros cuatro premios por trabajos individuales: en 1994 Luis Enríquez Bacalov ganó en música original por "Il Postino" (El cartero) y al año siguiente Eugenio Zanetti obtuvo el galardón a mejor dirección de arte por "Restoration", de Michael Hoffman.
Los Oscar del músico Gustavo Santaolalla fueron el tercero y cuarto: por la banda de sonido de "Secreto en la montaña", de Ang Lee, y por "Babel", del mexicano Alejandro González Iñárritu.

Películas como "La tregua", "Camila", "Tango" y "El hijo de la novia" también representaron a la Argentina en la votación final por la estatuilla a mejor película de habla no inglesa, pero no obtuvieron el premio.

Además, "Un lugar en el mundo", de Adolfo Aristarain, compitió en 1992, aunque lo hizo por Uruguay, al quedar relegada aquí en la votación por "El lado oscuro del corazón", de Eliseo Subiela.
En junio de 1997 Carlos Saura se trasladó a la Argentina para rodar "Tango", película que participó en los Premios Oscar pero quedó sólo en la competencia previa.

La Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de la Argentina desde septiembre de 2004 postuló las películas "El abrazo partido", "El aura", "Derecho de familia", "XXY", "Leonera", "El secreto de sus ojos" (se quedó con el Oscar), "Carancho", "Aballay" e "Infancia clandestina", y ahora eligió a "Relatos salvajes".