Europa en alerta: 27 arrestos en Francia, Bélgica y Alemania

Por Canal26

Viernes 16 de Enero de 2015 - 00:00

Europa emprendió una ofensiva contra el yihadismo, con la muerte el jueves de dos sospechosos en Bélgica y la detención este viernes de varios más en ese país, Francia y Alemania, una semana después de los atentados en París.

Esta ofensiva contra los sectores yihadistas aviva los temores en el continente por los jóvenes que parten a zonas en conflicto, principalmente a Siria e Irak, para unirse a grupo radicales, entrenarse y combatir, y luego regresar a Europa para cometer ataques.

En Bélgica, que se encuentra en estado de alerta, las operaciones comenzaron el jueves por la tarde y continuaron hasta este viernes de madrugada.

La policía procedió a decenas de allanamientos en diferentes ciudades, la mayoría en Bruselas y sus comunas adyacentes, y también en Verviers, una ciudad otrora industrial del este de Bélgica, cerca de la frontera alemana.

Las autoridades tenían informaciones sobre un "atentado inminente" de gran escala por un grupo de personas, "algunas de las cuales regresaban de Siria".

En Verviers, la operación policial se convirtió en un tiroteo con los sospechosos. Dos murieron y uno fue detenido. El viernes las autoridades apresaron a 13 personas más.

El gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, elevó el nivel de alerta a 3 en una escala de 4, aunque esto, según el ministro de Interior, Jan Jambon, no significa que hay indicios de un ataque concreto.

"Es una cuestión de prudencia. La operación de ayer podría despertar a otras células", aseguró este viernes, en declaraciones a la radio De Ochtend.

Las autoridades sospechan que los ataques tenían por objetivo las fuerzas policiales, cuyo armamento fue reforzado desde entonces. En algunas ciudades, los oficiales de policía fueron autorizados a regresar a sus domicilios con sus armas de servicio, y todo agente desplegado en la calle tiene la obligación de patrullar armado y con chaleco antibalas.

Las comisarías están cerradas y se pide a la población que sólo se dirija a ellas en caso de absoluta necesidad.

El órgano que reagrupa a las organizaciones judías de Bélgica, el CCOJB, informó el jueves por la noche que los establecimientos escolares judíos más importantes de Bruselas y de Amberes permanecerían cerrados este viernes.

Europa está en alerta desde los ataques islamistas contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, donde murieron 12 personas, entre ellas, cinco dibujantes, y contra un supermercado judío del este de París, a los que se añade el asesinato a tiros de una agente de policía. En total, murieron 17 personas, además de los tres autores de los atentados.

Las exequias de los fallecidos en Charlie Hebdo continuaban, y este viernes era el turno del director de la publicación, Charb. A la ceremonia acudieron varios ministros franceses, entre ellos, la de Justicia, Christiane Taubira.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se encuentra en París, y fue con el presidente François Hollande, a hacer una ofrenda floral en la sede de Charlie Hebdo y en el supermercado kosher donde Amedy Coulibaly mató a cuatro judíos.

En el marco de la investigación, la policía francesa detuvo este viernes en la región de París a 12 personas, según una fuente judicial.