"Lo más grave es la creación de un sistema de diplomacia paralelo"

El líder del Frente Renovador pidió derogar el memorando de entendimiento con Irán y avanzar hacia la modificación de leyes para permitir el juzgamiento de los sospechosos del atentado en ausencia.

Por Canal26

Viernes 16 de Enero de 2015 - 00:00

Sergio Massa, uno de los dirigentes que tiene expectativas en suceder a Cristina Kirchner a partir del 10 de diciembre de 2015, planteó su visión de cómo se debe encarar el tema AMIA después de la imputación que realizó el fiscal Nisman contra la Presidente y varios miembros de su equipo.

Este viernes, en declaraciones radiales, el líder del Frente Renovador dijo: "Lo primero que hay que hacer es estar a derecho. Los 40 millones de argentinos tenemos que estar a derecho. Me parece fundamental avanzar en la anulación del memorando y modificar el Código Procesal para el juzgamiento en ausencia de los acusados".

El diputado nacional indicó, en diálogo con Jorge Lanata en radio Mitre, que lo más grave de la denuncia es que se creó una suerte de diplomacia paralela para establecer acuerdos comerciales secretos a cambio de la impunidad de los sospechosos de perpetrar el atentado terrorista a la AMIA en 1994.

Massa advirtió que la denuncia de Nisman no necesariamente significa que los imputados son responsables, pero aseguró que este tipo de manchas no se borran nunca más. Todo esto sumado al default y otros hechos que en los últimos 30 años contribuyeron generar desconfianza hacia la Argentina.

Nisman denunció que la presidente Cristina Kirchner lideró una "confabulación criminal" para desvincular a Irán de la causa AMIA. El fiscal explicó que accedió a conversaciones telefónicas de un representante diplomático iraní que es investigado en la causa madre. Allí habría charlas con el diputado Andrés Larroque, el piquetero Luis D'Elía y el militante de Quebracho Fernando Esteche. De acuerdo al dictamen fiscal, los tres hablan en representación de la Casa Rosada y todos los dichos se condicen con cuestiones que luego se corroboraron con hechos públicos.

El jueves, el canciller Héctor Timerman, cuyo nombre también figura en presentación de Nisman, leyó un extenso comunicado en el que acusa al fiscal de desviar la investigación madre.

"Lo que tenga para decir el imputado, lo veremos en términos judiciales", replicó el funcionario a cargo de la investigación de la voladura de la mutual judía.