El dólar blue cotizó en baja: 13,60 pesos

Por Canal26

Viernes 16 de Enero de 2015 - 00:00

El dólar paralelo cerró hoy plano a 13,60 pesos para la venta en la plaza local, una brecha de 57,77 por ciento contra el que se ofreció a 8,62 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio, en una rueda en que el Banco Central vendió 5 millones de la divisa estadounidense.

El dólar paralelo, que marcó un máximo histórico de 15,95 pesos en septiembre último, anotó un retroceso de 3,20 por ciento en la primera quincena del año, un lapso en que, sin embargo, aumentaron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles.

El dólar que surge de la compra venta de activos en la plaza local y liquidación en el exterior (contado con liquidación) subía a 12,40 pesos (+6 por ciento en lo que va de enero), mientras el que resulta de transacciones con títulos públicos con liquidación doméstica (dólar bono o MEP) subía a 12,80 pesos (+4 por ciento en la quincena).


En el segmento mayorista, el dólar subió hoy cuatro milésimas a 8,601 pesos para la venta, un alza de cinco centavos ó 0,58 por ciento en las dos primeras semanas de enero.

El volumen negociado se limitó hoy a 196 millones de dólares en el mercado de contado (spot) y a 26 millones en el de futuros.

"La demanda autorizada ejerció presión sobre la cotización del dólar, que tuvo un recorrido corto pero ascendente hasta tocar máximos en los 8,602 pesos. Puntuales ventas de la autoridad monetaria y de otros bancos públicos lograron acotar la corrección y acomodar los precios sobre el cierre en un nivel apenas más bajo que los máximos de la jornada", dijo una fuente del mercado.

Operadores estimaron que el Banco Central vendió 5 millones de la divisa estadounidense.
Las reservas internacionales aumentaron 18 millones de dólares a 31.304 millones, una caída de 129 millones en enero, de acuerdo con la información provisoria del Banco Central.

En pizarras de bancos y casas de cambio, el dólar quedó hoy en 8,62 pesos, una ganancia de cinco centavos ó 0,58 por ciento en lo que va de enero.

El euro caía a 1,154 en el mercado internacional, mientras aquí bajó a 10,80 pesos.

El real brasileño, una moneda de referencia para la economía argentina por la magnitud del intercambio comercial con el vecino país, subía a 2,63 por dólar en San Pablo y aquí quedó a 3,78 pesos