Caso Lola: la familia quedó fuera de la investigación policial

Con el cambio de jueza, también cambió la dirección de la investigación y tanto la madrina como la pareja de ésta ya no están en foco principal de la indagatoria. Mientras, la policía científica de Montevideo comenzó los peritajes en la mochila de la adolescente.

Por Canal26

Viernes 16 de Enero de 2015 - 00:00

Con el cambio de jueza, también cambió la dirección de la investigación. Y cuando todo apuntaba hacia el entorno familiar de Lola Chomnalez, ahora fuentes cercanas al caso -citadas por el diario uruguayo El Observador- sostiene que “la familia ya no es el foco principal de la indagatoria”.

“Un 99,9% que no fueron ellos”, dijo otra fuente desde Rocha, departamento donde ocurrió el asesinato, confirmando lo que dijo el integrante del gobierno.

Si este nuevo indicio se confirma, entonces la última cara que vio Lola no sería conocida.

Mientras, la policía científica de Montevideo comenzó los peritajes en la mochila de la adolescente argentina asesinada en ese país, Lola Chomnalez, en busca de datos que permitan identificar al autor del crimen, mientras continuaron los ratrillajes para encontrar el cuchillo.

Los resultados de las pericias estarán disponibles en los próximos días, reportaron fuentes de la investigación a medios uruguayos. y manifestaron que se buscan huellas digitales o rastros de sangre para identificar el ADN del asesino.

La mochila, en la que había un libro, un pareo, su Documento Nacional de Identidad (DNI) y la billetera sin el dinero que tenía la adolescente, fue hallada ayer a 150 metros del lugar donde se encontró el cuerpo de la joven.

Fuentes de la investigación afirmaron que la policía científica de Montevideo también analiza un trozo de madera, al parecer con cabellos, colillas de cigarrillos y una prenda de hombre.

Efectivos de la policía del departamento de Rocha, en tanto, continuaron con tareas de rastrillaje en busca del cuchillo con el que fue herida la adolescente, en el balneario donde se encontraron el cuerpo y la mochila.

El bolso de Chomnalez fue hallado ayer, un día después que la jueza penal uruguaya Silvia Urioste quedara a cargo de la investigación por el asesinato, hecho por el que no hay detenidos, tras una licencia en la que fue reemplazada por la magistrada Marcela López Moroy.

El cuerpo de la adolescente de 15 años había sido hallado el 30 de diciembre, dos días después de su desaparición, entre el balneario Barra de Valizas y Aguas Dulces, en el departamento Rocha.

La familia de la adolescente había informado que, al momento de su desaparición, la joven llevaba en la mochila 2.500 pesos y un libro.

El ministerio del Interior uruguayo informó ayer en un comunicado que la mochila constituye "uno de los principales objetos que podrían arrojar luz al caso".

Fuentes de la policía de ese país manifestaron ayer que en el marco de la investigación se busca a un hombre de Montevideo que trabaja como changador, quien fue visto en el balneario el día en que desapareció la adolescente.

El cuerpo de Chomnalez, quien había llegado un día antes de su desparición a Barra de Valizas para pasar unos días con su madrina y su familia, fue hallado el 30 de diciembre enterrado entre dunas del balneario.

Desde el hallazgo del cuerpo, y hasta el 8 de enero, la jueza López Moroy detuvo y luego liberó a 9 personas e indagó a la madrina de la adolescente, Claudia Fernández, y a su esposo, Hernán Tuzinkevich.

También fueron citadas 13 personas para declarar por el caso en la Seccional 4ª de la ciudad de Castillos. El último detenido, también liberado, fue un albañil conocido como "Conejo", cuyo identikit fue difundido en medios de comunicación.

çLa autopsia reveló que antes de morir sofocada en la arena la adolescente fue cortada en el cuello con un cuchillo poco afilado y recibió puntazos en el brazo derecho.