"Si alguien creía que el 1 o 2 de enero se iba a plantear algo distinto se equivocó"

Por Canal26

Domingo 18 de Enero de 2015 - 00:00

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, destacó que en su primer trimestre de gestión "se revirtieron las expectativas de devaluación" y "le ganamos la pulseada a los especuladores" por lo cual, señaló que "ahora hay consenso de que en 2015 no va a haber ninguna crisis".

Sobre el conflicto con los holdouts, afirmó que "si en el futuro los (fondos) buitres acceden a términos razonables puede haber algún tipo de negociación y sino no habrá acuerdo".

Vanoli afirmó que "si alguien creía que el 1 o 2 de enero se iba a plantear algo distinto (sobre los Fondos Buitre) se equivocaba" "porque algo básico es que toda negociación tiene que privilegiar el interés nacional".

"Es importante que en esto haya una política de Estado porque si los candidatos presidenciales señalan que va a haber un rápido acuerdo que se va a pagar el 100%, se fortalece la posición de los buitres", agregó.

En cuanto al pronóstico que hace sobre la economía para 2015, trazó: "Prevemos un mayor crecimiento de la economía con un rango de entre el 2 y el 3% para 2015. Y vemos una clara desaceleración de precios con respecto al 2014, que estuvieron muy teñidos por el impacto de la devaluación de enero. El balance de la devaluación no fue bueno porque derivó en un aumento de precios e implicó una desaceleración económica".

En tanto, en otra entrevista Vanoli volvió a negar que haya una devaluación brusca a futuro. "A ver, tampoco es que el país tenga un tipo de cambio fijo. Decir que no se va a devaluar implica que el mercado no va a determinar el tipo de cambio por sí solo, sino que se va a ir ajustando en función del contexto, teniendo en cuenta también las variables que afectan la competitividad. Decir contexto es hablar de cuestiones locales y globales".