Mardel: todo el sector turístico reafirmó balance muy positivo

Los operadores turísticos de la ciudad coincidieron en destacar el "buen" comportamiento registrado durante la primera quincena de enero, con picos de ocupación hotelera que alcanzaron el 80 por ciento promedio en todas las categorías.

Por Canal26

Domingo 18 de Enero de 2015 - 00:00

Desde el 1º de diciembre hasta el 15 de enero arribaron más de 1.400.000 turistas, de los cuales más de 600 mil lo hicieron en los primeros quince días de 2015.

A pesar de cierta "ciclotimia" climática, los primeros quince días del año arrojaron un balance positivo en el sector turístico. Así, mientras que las temperaturas máximas oscilaron los 33º, la ocupación hotelera rondó "el 80 por ciento promedio" en todas las categorías. En tanto, los alquileres de viviendas oscilaron "el 70 por ciento", porcentaje que creció en determinadas zonas como "el macro, microcentro y la costa", a la vez que los taxistas reconocieron haber trabajando "un 20 por ciento más que la temporada pasada". Por su parte, desde los balnearios reconocieron que "trabajamos al mismo nivel que la temporada pasada" mientras que la situación en el teatro "mejoró".

Las estadísticas oficiales indican que desde el 1º de diciembre hasta el 15 de enero llegaron a la ciudad "1.480.475 turistas", lo que significó un "2,37 por ciento más que para el mismo periodo del año pasado", detalló el titular de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández.

Asimismo, en la primera quincena del año se registraron "632.148 pernoctaciones hoteleras, un 7,5 por ciento más que en 2014", con un crecimiento en las estadías promedio.

Para los hoteleros, la primera quincena de enero fue "muy buena, mejor que el año pasado", especialmente por muchos turistas decidieron empezar antes sus vacaciones. "En general, la temporada empezaba el 6, pero este año se adelantó por el feriado puente de fin de año", explicó el titular de la Asociación Empresaria Gastronómica Hotelera local, Eduardo Palena.

Asimismo, los picos de ocupación se produjeron "entre jueves y domingo" y fue "un poco más flojo de lunes a miércoles", detalló el empresario y estimó que "en promedio, hubo una ocupación de entre el 70 y el 80 por ciento, con picos de entre 90 y 95 por ciento en los establecimientos de mayor categoría".

Así las cosas, para la segunda quincena las expectativas "son aún mejores, ya que a la gran cantidad de espectáculos con los que cuenta la ciudad se sumarán los partidos de fútbol, que siempre traen gente", analizó.

En cuanto a la queja de la temporada, referida a los pocos comercios que permiten el pago a través de terminales electrónicas, Palena aseguró que "la mayoría de nuestros asociados ofrecen la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito o débito y si a alguien se la niegan, tienen mil opciones más tanto gastronómicas como hoteleras. En Mar del Plata hay muchas posibilidades".

Para los techos amarillos también resultó "positiva" la primera quincena, con "un 20 por ciento más de trabajo que el año pasado", explicó el presidente de la Sociedad Conductores de Taxis de Mar del Plata, Raúl Vicente.

Además, destacó que "a nuestro entender creció el poder adquisitivo del turista" y consideró que "debemos incluir en la temporada a diciembre, que fue muy bueno, ya que hay mucha gente desde Navidad, cosa que hace años no sucedía".

A su entender, ese crecimiento del nivel adquisitivo se nota "en los viajes que hay desde y hacia las zonas de alta gastronomía, como en las inmediaciones de Güemes y en la calle Hipólito Yrigoyen, y desde los balnearios del sur. Es un buen nivel que se ha recuperado".

Por otra parte, el titular de la entidad que nuclea a los propietarios de taxis resaltó "la existencia del Operativo Sol, que permite que la gente circule tranquila a cualquier hora" y solicitó a los choferes de taxi "reforzar los turnos entre las 23 y las 2 de la madrugada, que se forman picos de demanda, porque se junta tanto las salidas de los teatros como de los restaurantes".

Precisamente, el llamado lo hizo considerando que "la segunda quincena será aún mejor", ya que se sumará a la vasta cartelera de espectáculos "el torneo de fútbol que nuclea a mucha gente".

En cuanto a lo negativo de la temporada, Vicente se refirió "al tránsito vehicular, que es caótico, a pesar de ciertas medidas que está tomando la Dirección de Tránsito municipal".

En tanto, desde el gremio de los gastronómicos sostuvieron que "tuvimos un buen arranque, con el final de diciembre, aunque fue decayendo sobre todo esta última semana de enero" y estimaron que la segunda quincena será buena "en tanto y en cuanto mejoren las condiciones climáticas", sentenció la secretaria general de la sede local de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Mercedes Morro.

Por su parte, los empresarios del sector gastronómico consideraron que "trabajamos más o menos como el año pasado, quizás un poquito más arriba teniendo en cuenta Navidad y la fiesta de fin de año, que adelantó el inicio de la temporada".

Asimismo, la mayor cantidad de mesas ocupadas en los establecimientos gastronómicos se registró "al mediodía, si el clima no acompañada, mientras que los días de playa se llenó a la noche".
Las inmobiliarias tuvieron una "buena" primera quincena en determinadas zonas, como "micro y macrocentro, con un 70 por ciento de ocupación, y un poco menos en los barrios. Aunque, de todas formas, fue mejor que la del año pasado", aseveró el presidente del Colegio de Martilleros de General Pueyrredon, Miguel Donsini.

De cara a la segunda quincena, estimó que superarán los índices ocupacionales pudiendo alcanzar "entre el 75 y 80 por ciento, sobre todo en el micro y macrocentro y en todo el sector costero, especialmente en los departamentos".

Asimismo, destacó que "crecieron las estadías, ya que se prolongaron de 5 a 7 días promedio" y consideró como "lo mejor en lo que va de la temporada al mes de diciembre, ya que fue sorpresiva la buena cantidad de gente que llegó y no esperábamos ese nivel de ocupación".

El optimismo no sólo quedó entre bambalinas, ya que en los teatros también se vio reflejado el mayor caudal turístico que muestran las estadísticas. "Venimos bien, recuperando la caída de las dos últimas temporadas" y la perspectiva en es aún mejor "porque ahora se viene lo mejor para la actividad, la etapa más fuerte", analizó el productor teatral Javier Faroni.

Asimismo, estimó que "lo mejor, a nivel teatro, es que se va recuperando" mientras que "lo peor, a nivel general, es la inseguridad que vivimos todos los marplatenses, especialmente en los barrios".
Por su parte, el productor teatral Carlos Rottemberg, que acaba de festejar sus cuatro décadas con el espectáculo, destacó el crecimiento en asistencia al teatro en la ciudad y aseguró que "la temporada es sorprendente. En la quincena ya hay un 50 por ciento más de espectadores de teatro que en el 2014 y 15 por ciento arriba del 2013".

"La comunidad teatral está sorprendida porque esto comenzó en diciembre y pensamos que sería algo estacional, pero aún hoy hay salas que mantienen una afluencia de 10 mil espectadores, mientras que el año pasado era de alrededor de 4 mil".

Además, el productor aseguró que la oferta cultural en la ciudad es incluso más económica que la de Buenos Aires, al contrario de lo que se cree popularmente: "Se dice que ésta es una ciudad cara -explicó-, pero hoy las entradas de esta temporada están en un promedio de 222 pesos, mucho más barato que en Capital Federal".

"Con la misma franqueza que dije que la cantidad de gente bajó cuando bajó -agregó-, digo que subió ahora que sube y me hago responsable porque esto está computado y auditado en la sociedad de empresarios".

En los balnearios dependen de una variable inmanejable para trabajar: el clima. Así las cosas, "los días que hubo buen clima, trabajamos bien. Hay gente, pero el problema es el clima", describió el presidente de la Cámara Empresaria de Bares, Restaurantes y Afines (Cebra), Pablo Pilaftsidis.
Como la mayoría de los alquileres se hacen por día, con la inestabilidad climática la gente que "venía y alquilaba por tres o cuatro días, optó por alquilar por día en vez de por fracción. No fue malo, trabajamos con valores similares a los del año pasado".

Aunque no brindó estadísticas, la ocupación en el alquiler de sombra varió de acuerdo a las zonas, determinándose que algunas como la Perla o Punta Mogotes son las "más elegidas por los marplatenses".

A pesar de que en la terminal de ómnibus la entrada y salida de transporte público fue incesante, especialmente durante los fines de semana, se registró una leve baja en cuanto a los números totales.
Así, durante los primeros 15 días de enero "hubo 10.368 servicios en total, mientras que el año pasado para la misma época se registraron 10.984", reseñaron desde la torre de control y aclararon que "si bien la baja es leve, hay que tener en cuenta que durante esta temporada se sumó el tren y se agregaron vuelos".

Tanto en el sector privado como en el oficial, las expectativas de cara a la quincena final de enero son altamente positivas. "Las expectativas son muy buenas, las mejores", describió Fernández y adelantó que desde Turismo Mar del Plata ya comenzaron a trabajar en el registro de alojamiento libre.

En su opinión, este crecimiento del turismo interno que eligió la ciudad revela que "hay una situación del país que permite que los argentinos se tomen vacaciones, que elijan Mar del Plata y que la ciudad ofrezca lo mejor, ya sea en materia de precios como en infraestructura y en programación de esparcimiento, además de ostentar una cartelera de espectáculos de lo más completa del mundo".

De todas formas, a pesar de las buenas perspectivas, todos los actores del sector turístico le encienden una vela a "san clima".