Memphis La Blusera: "Gracias a Marcelo Tinelli tocamos en toda Latinoamérica"

“El Ruso” Beiserman, emblema del blues, pensó que "no iba a volver a tocar más". Se equivocó, por suerte, y "Siempre" ya está en la calle. El regreso de la banda en nota imperdible con DIARIO 26.

Por Canal26

Martes 20 de Enero de 2015 - 00:00

Daniel “El Ruso” Beiserman es uno de los músicos emblemáticos del blues local, fundador de Memphis La Blusera junto a Adrián Otero y Emilio Villanueva. Vivió el gran éxito con la banda y luego sufrió las pérdidas de varios integrantes en los últimos tres años.

A lo largo de décadas conoció diversas ciudades gracias a las giras con la agrupación y un día, la banda tomó otro rumbo: Otero se hizo solista y Beiserman y Villanueva fundaron los Viejos Lobos.

Claro que en el medio, las ganas de volver con Memphis estaban intactas. Fue entonces cuando Daniel y Emilio decidieron volver a salir de gira como La Blusera. Sin pensar en lo que vendría después: Otero perdió la vida en un accidente en Ballesteros, Córdoba, el 12 de junio de 2012; y Villanueva falleció el 13 de noviembre de 2012.

El nuevo disco se llama Siempre y tardó 10 años en llegar.

Ruso: Tardó 10 años pero llegó. Yo pensé que ya no iba a grabar más nada con ese nombre pero hubo propuestas de la compañía. Y a raíz del fallecimiento de Emilio se hizo un homenaje, a Adrián y a Emilio, tuve de invitados a excelentes artistas que pasaron por Memphis: uno de ellos es Gustavo Villegas, que toca el piano y estuvo en el primer disco Alma Bajo la Lluvia; una sesión de caños y el solista Giusseppe Puopolo; y una parte de Viejos Lobos, banda que formamos cuando Adrián dejó la banda, y Martín Luka en la voz conformamos este nuevo Memphis. Ellos me dieron la manija para seguir tocando, porque te imaginás que después de semejante maroma de desgracias yo estaba bastante depre y gracias a los chicos salió esto. Estamos tocando, venimos de la Costa con mucho suceso, estamos vendiendo bien el disco. Contento.

A. Roja: Tuve el placer de escuchar el disco, te felicito por el gran trabajo que hay en cada tema, con diversidad de estilos musicales siempre relacionados con el blues y después de estos 10 años difíciles, con este lanzamiento, ¿por qué est disco se llama Siempre?

Ruso: El título me lo sugirió Martín Luka porque el tema Siempre, que compuse la letra, habla resumidamente de mi historia, la de un pibe de barrio que recuerda su primer guitarra, la primera novia, el callejón, la esquina y cada estrofa finaliza diciendo que siempre hay tiempo para un blues más, nos parecía un poco largo y entonces quedó Siempre, como manera de decir “acá estoy” y siempre está Memphis.

A.Roja: Eso mismo, la primera impresión al leer la tapa del disco es Memphis La Blusera, siempre.

Ruso: Exacto

A.Roja: Contanos sobre este disco, porque el primer single que eligieron como carta de presentación es A VECES DICES QUE SI. ¿Por qué se eligió este tema?

Ruso: Porque es un tema alegre, es un rock and roll sesentoso, clásico.

A.Roja: como los de Little Richards me atrevo a decir...

Ruso: Claro, puede ser como los de Little Richards. Mi nuera es bailarina de rock and roll clásico, concursa y ha ganado algunas copas porque lo hace muy bien y con ella probé el ritmo, la velocidad. Dije: “Vamos a sacar un rock and roll, vos bailalo y decime si está rápido, si está lento o cómo vamos. Le tiré ideas para que el bailarín lo baile a gusto y no estar lanzando bofes a cada paso. Le encontramos el tempo perfecto para bailar sin tener problemas cardíacos. Después de Siempre, viene un blues que está repartido, como en concepto de show, tiene variantes, matices de ritmos que hacen que no se haga aburrido.

A.Roja: Justamente, ustedes trabajaron sobre la diversidad de géneros y estilos del blues. Desde el rápido y lento y el lento romanticón que rasga los corazones por son historias de amores y desamores y tu voz se escucha en dos canciones, composiciones junto a tu hijo Darío, ¿por qué él no es uno más de Memphis La Blusera?

Ruso: Él es baterista y tocó en La Rusa con mi hijo mayor, que es una banda de rock and roll pero después Darío empezó el conservatorio y trabaja y no le dan los tiempos para nada... La verdad es que no da, trabaja de noche y si tenés que tocar, ¿cómo hacés? Entonces dejó La Rusa también. Y mi otro hijo también toca cada tanto con la banda. Acá somos familia de músicos...

A.Roja: Me atrevo a preguntar si La Rusa vendría a ser como la mujer de El Ruso...

Ruso: Algo por el estilo. Hay un Dedovich, un Salomón, que es árabe pero puede pasar por judío (risas). Beiserman obviamente... Entonces le dije: “Ustedes son todos paisanos, pongansé La Rusa, en femenino, como La Blusera. Y quedó. Estuvieron 15 años tocando con ese nombre (risas).

A.Roja: Tu voz es la que está en dos de los temas que tienen que ver con la balada, ¿es lo que más te gusta hacer?

Ruso: A mí, es lo que más me rinde. Es el estilo que más me rinde. Bluses menores o baladas gospel. Lo reventado se lo dejo a Luka, que para eso es la voz que tiene... aguardentosa, como le gusta a decir a los periodistas.

A.Roja: Hablando de Luka, ¿cómo lo ha recibido el público de Memphis?

Ruso: Excelente. Siempre va a haber alguna persona que extraña a Otero, porque lo extraña a Otero y no porque no le guste Martín. Lo de Otero es irremediable. Pero a mucha gente le gusta más que Adrián, es parecida la voz pero es más melodioso este muchacho. Adrián tenía menos estudio, como más salvaje, fue aprendiendo con los discos. Este muchacho hay gente que le gusta más, es cuestión de gustos. Pero ninguno me dijo que no le gusta. Yo estoy muy contento con él, nos llevamos muy bien y se está poniendo en un lugar muy difícil. Sabe caminar el escenario... hace mucho que toca en el under y tiene ese feedback con el público. Todavía le resulta muy fuerte. Acabamos de venir de Santa Clara del Mar, donde había 6 mil personas, otros dicen 8 mil, era en la plaza central, y la profundidad de la calle era como de dos cuadras... Vino un amigo al camarín y me dijo que caminó como dos cuadras. Y había gente tomando un cafecito en la vereda cantando La Bifurcada. Y Martín supo bancar la parada. Incluso nuestro baterista Matías Pennisi, el más joven.

A.Roja: El benjamín del grupo...

Ruso: Exacto, y nunca había tocado para tanta gente y también cumplió con creces. Los demás son todos muchachos más experimentados, más grandes. Lo de Martín es muy meritorio porque hay que bancar ese lugar.

A.Roja: Él era seguidor de Memphis...

Ruso: Sí, de Villa del Parque. Me dijo que había un boliche llamado Rancho Stone, donde tocábamos y él, 10 años menor que yo, nos sigue desde los 18. Él no escuchó blues del exterior, lo primero que escuchó fue Manal y Memphis. Se crió con eso, después empezó a interesarse por los músicos de afuera. Para él, el blues era Memphis o Manal. Por eso tiene tanto de Adrián, y además de tener la voz como la tiene, la tiene recontra mamada... se portaba mal, había puñete por todos lados y él participaba. Eso me lo confesó ahora: “Yo era el que hacía kilombo”.

A.Roja: Es como cumplir el sueño del pibe...

Ruso: ¡Qué te parece! Y está re-contento. Todos estamos contento. Estamos pasando un lindo momento y el disco salió muy lindo. Se está vendiendo muy bien y las críticas fueron muy buenas. Las tiradas que hicieron se terminaron rápido... y después de tantos feriados, se está reponiendo en las disquerías. En el sitio oficial de Memphis La Blusera van a encontrar fotos, parte de los shows, está bueno... es como renacer para mí. Yo pensé que ya no iba a tocar, me ocupaba más de mi jardín y mis nietos que de la música. Pero se dieron las cosas así, todavía tengo un poquito más de rosca, de cuerda.

A.Roja: Todavía seguís en la ruta...

Rusa: Estoy en la ruta.

A.Roja: Te nombro las que destaco del disco, AVECES DICES QUE SI, METAMORFOSIS, SR. BOTICARIO, MALDITA REALIDAD, NI UN MINUTO MAS, ME VOY... ¿Cuál es tu preferida?

Ruso: A mí por lo alegre me gusta el rock and roll. Después me gusta como quedó SIEMPRE y el último tema, que es el que le pone el moñito o broche de oro al disco...

A.Roja: Luz y Oscuridad...

Ruso: Sí y lo pensé así. Como digno broche de oro. Es un blues super lento y para terminar tranquilo y relajado al escuchar el disco.

A.Roja: Entre los músicos tienen uno favorito a la hora de tocarlo.

Ruso: La verdad es que nunca lo hablamos eso. Todos nos gustan. Es muy raro tocar un tema que no te gusta, pero como se trabajó con mucho tiempo y mucha paciencia. Cada uno fue aportando porque no es una dictadura, todo se conversa y así cada uno tiene su aporte, pone su cuota de sangre y de experiencia y a todos los temas los querés.

A.Roja: ¿Qué esperás que suceda con este nuevo Memphis y las nuevas generaciones que no vivieron los primeros años de la banda pero que conocen sus canciones porque son clásicos?

Ruso: En estos dos shows que hicimos en la Costa había muchísima juventud y no se dónde los escucharon los temas pero los cantaban. Los temas forman parte de la historia del rock argentino y bueno, no es Muchacha Ojos de Papel pero es La Bifurcada. Son temas icónicos, quedaron en la historia.

A.Roja: Y Moscato, Pizza y Faina es una frase que también quedó dentro del rock nacional...

Ruso: Claro, como La Flor Más Bella, que tuvo difusión en lo de Tinelli, mal que les pese a algunos, pero gracias a Tinelli nosotros pudimos tocar en toda Latinoamérica. País donde salía el programa, país donde podíamos hacer un show. Imaginate, el programa de más audiencia de la televisión, dos años consecutivos escuchando La Flor Más Bella te populariza y no tenés opción de no conocerlo. Es una banda que además de blusera y rockera es muy abarcativa de diferentes edades, diferentes públicos. Había gente grande en Santa Clara que se traen la reposera, se plantaron adelante y no se movieron más, desde la prueba de sonido y con la frazada...

A.Roja: Es que Memphis es para toda la familia...

Ruso: Claro, o no se si porque era gratis dijeron “acá quiero mi lugar” (risas). Pero sabían la letra... Gente de mi edad conocía al grupo y los chicos saltaban con el rock and roll clásico y lo bailaban. Si está bueno lo bailás, no hace falta que conozcas el tema. Y aparte la gente está de buena onda, de verano...

A.Roja: Relajados...

Ruso: Claro. Fueron hermosos show los dos (en Monte Hermoso y en Santa Clara).

A. Roja: Nos alegramos mucho por el reinicio de Memphis, que están con shows en teatro y con este disco empieza una nueva etapa en la banda.

Ruso: Un cariño para Canal 26 y Alfombra Roja, que tengan lindas vacaciones y pronto presentamos el disco el 11 de abril en La Trastienda. Los espero a todos. Un beso señorita Seta.


Entrevista de Claudia Seta para Alfombra Roja
@setaclaudia


Encontrá más vídeos