Dieron a conocer la denuncia completa del fiscal Nisman por la causa AMIA

El Centro de Información Judicial (CIJ) reveló el contenido completo de la denuncia del fiscal Alberto Nisman. El texto completo es de 289 hojas.
Martes 20 de enero de 2015
El Centro de Información Judicial (CIJ) reveló el contenido completo de la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

El texto, de 289 hojas, se publicó luego de que la Secretaría de Inteligencia, a cargo de Oscar Parrilli, contestara al juez Ariel Lijo que los dos nombres mencionados por Nisman en su escrito como supuestos miembros de ese organismo no reportaban allí. "Al respecto, consultada las áreas pertinentes del Organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor BOGADO y Héctor YRIMIA no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio", dice la respuesta de Parrili al juez.

En la presentación, Nisman indica: "Vengo, por la presente, a denunciar la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina".

"Esta confabulación ha sido orquestada y puesta en funcionamiento por altas autoridades del gobierno nacional argentino, con la colaboración de terceros, en lo que constituye un accionar criminal configurativo, a priori, de los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal agravado, impedimento o estorbo del acto funcional e incumplimiento de los deberes de funcionario público", sostiene.

El fiscal observa, además, que eso "resulta de la mayor gravedad teniendo en cuenta que el hecho cuyo encubrimiento se denuncia, es decir, el atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA; ha sido judicialmente declarado crimen de lesa humanidad y calificado como genocidio por el juez de la causa".

La denuncia asegura que la "decisión deliberada de encubrir a los imputados" fue tomada por la presidente Cristina Kirchner e instrumentada por el canciller Héctor Timerman. Asimismo, menciona al dirigente piquetero Luis D'Elía, al líder de Quebracho, Fernando Esteche y al diputado camporista Andrés Larroque con "distintos grados de participación y responsabilidad" de en el caso.

El texto, presentado en el juzgado del juez Lijo, contiene diálogos de D'Elía con Jorge "Yussuf" Khalil, sindicado como un agente iraní. En una de esas conversaciones, el jefe de MILES menciona con preocupación una información que publicaba respecto a una indagatoria contra Ahmad Vahidi, ministro del régimen islamista.

La denuncia completa de Nisman