El gobierno niega que nombres citados por Nisman trabajen para inteligencia

La Secretaría de Inteligencia (SI) le informó al juez federal Ariel Lijo que Ramón Héctor Allan Bogado, quien había sido denunciado por Nisman como integrante de esa repartición, no trabaja en el organismo.

Por Canal26

Martes 20 de Enero de 2015 - 00:00

En su denuncia, en la que había imputado a la presidente de la Nación Cristina Kirchner por el encubrimiento de la responsabilidad de los iraníes en el atentado contra la AMIA, Nisman había involucrado a un supuesto agente de la SI.

El juez le pidió hoy al secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, que determinara si Bogado y el ex juez Luis Yrimia –también imputado por Nisman en el encubrimiento– eran agentes de esa secretaría.

"Al respecto, consultadas las áreas pertinentes del Organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor BOGADO y Héctor YRIMIA no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio", dice el escrito de Parrili.

En la información que Parrilli le mandó a Lijo se lee también que Bogado fue denunciado en noviembre pasado por el delito de tráfico de influencias. La SI resolución se adoptó luego de que el falso agente se presentara ante autoridades de la Aduana.

En la denuncia de Nisman, Bogado le ofrecía a , la posibilidad de hacer ingresar integrantes del colectividad chiíta argentina a algunas reparticiones públicas, entre ellas la Aduana.

La denuncia cayó por sorteo el 13 de noviembre pasado en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez. Además desde un Tribunal Oral le habían consultado en 2013 a la Secretaría de Inteligencia si Bogado trabajaba allí. La SI negó en aquella ocasión que Bogado revistara en esa repartición.

Nisman, en su denuncia había establecido que el juez que realizara la investigación, debía determinar si efectivamente Bogado era agente de la Secretaría de Inteligencia. Para él, según las escuchas -donde Bogado hablaba de "la Casa, como se conoce a la SI- y por la información que tenía, era un agente de Inteligencia.

El hecho de que no haya nombres de agentes de Inteligencia en la denuncia determinó que Lijo hiciera pública la denuncia completa del fiscal Nisman que puede leerse desde hace minutos en el Centro de Información Judicial (CIJ).