El diario The Sun elimina las fotos de mujeres en topless

El diario popular británico The Sun, uno de los más vendidos del país, dejó de publicar su "chica de la página 3" en topless, con lo que puso punto final a una controvertida tradición de más de cuatro décadas.

Por Canal26

Martes 20 de Enero de 2015 - 00:00

Después de 44 años de historia, la "Página 3" del tabloide podría haber sucumbido a la presión ejercida por sectores de la sociedad del Reino Unido que pedían su desaparición por considerarla sexista.

The Times, propiedad como The Sun del polémico magnate de la prensa Rupert Murdoch, indicó que el diario del viernes pasado fue el último en 44 años con una modelo en topless.

"The Sun ya no publicará modelos en topless en la página 3", indicó The Times.

La costumbre de la chica de la página tres siempre fue muy criticada y el propio Murdoch la describió meses atrás como "pasada de moda".

EN LA EDICIÓN ONLINE, SÍ

The Times destaca que en la página 3 de la edición de ayer, la modelo Rosie Huntington-Whiteley tenía el pecho cubierto con lencería. La edición de hoy muestra fotos de las actrices Jennifer Metcalfe y Gemma Merna, del "culebrón" televisivo "Hollyoaks", en bikini en una playa de Dubai.

Pero un mensaje en la parte baja de la página invita a los lectores a ir a la edición digital si desean ver fotos en topless, lo que indica que éstas han sido desplazadas de la edición impresa a la electrónica.

La chica de la página 3 existe en este diario desde 1970, cuando la joven modelo alemana de 20 años, Stephanie Rahn, se convirtió en la primera de ellas.

En las redes sociales se interpreta que este paso es una pequeña victoria para los que consideran que la sección degrada a las mujeres y apela a los instintos más básicos de sus lectores.

La edición irlandesa de The Sun ya había suprimido la foto de la chica en toples de la página 3 en 2013, alegando que se trata de una "diferente audiencia" de la británica.

Un organismo británico de control de publicidad prohibió el año pasado un anuncio de The Sun que ofrecía la posibilidad de una cita con la modelo de la página 3 como premio en una competición de fútbol virtual.

El anuncio fue considerado "humillante para las mujeres" por la Autoridad sobre normas publicitarias (Advertising Standards Authority), aunque el diario replicó que "obviamente se trató de un ejercicio humorístico de marketing".

FESTEJOS

Una petición contra la publicación de esas fotos por The Sun, uno de los diarios más leídos de Gran Bretaña, recabó más de 217.000 firmas.

Los participantes en esta campaña ("Nunca más página 3") calificaron la noticia de "realmente histórica y un gran día para el poder ciudadano". No fueron los únicos en celebrar la noticia. La campaña fue creada en 2012 por la actriz Lucy-Anne Holmes con el apoyo de grupos de defensa de los derechos de la mujer.

The Sun daba la imagen de que "básicamente las mujeres están ahí como decoración" y por ello la supresión de la página 3 "es un paso en la buena dirección" reaccionó Holmes.

"Sexualizar y convertir en objeto a la mujer de esa manera suponía básicamente decir que lo que realmente importa son nuestros senos y no nuestros cerebros", añadió.

La ministra de Educación, la conservadora Nicky Morgan, aseguró hoy que "ya era hora" que la publicación diese "un paso pequeño, pero significativo" para mejorar "la imagen que dan los medios de las mujeres y las chicas".

La portavoz de cultura del Partido Laborista (oposición), Harriet Harman afirmó por su lado que con esta decisión TheSun estaba "entrando en el siglo 21".

Incluso el primer ministro británico, el conservador David Cameron, a través de su portavoz oficial, quiso hoy pronunciarse sobre la "Página 3", un asunto muy británico y parte ya de la cultura popular de este país, sobre todo entre la clase trabajadora.

Quizá por ese motivo y porque el próximo mayo hay elecciones generales su reacción, sin embargo, ha sido tibia.

"El primer ministro siempre ha sostenido que lo que publican los periódicos es asunto de los periódicos. Su opinión es que las decisiones de los editores es suya. Hay un punto importante en torno a la cuestión de la independencia de los periódicos y es que toman sus propias decisiones editoriales", dijo el portavoz.