Firman acuerdo para mantener la producción petrolera

El acuerdo se alcanzó en el marco de una reunión de trabajo en ámbitos del Palacio de Hacienda, sede de los ministerios de Economía y de Planificación Federal, de la "Comisión de Seguimiento".

Por Canal26

Miércoles 21 de Enero de 2015 - 00:00

El gobierno nacional, las provincias productoras de hidrocarburos, las empresas petroleras y los sindicatos del sector acordaron hoy criterios que permitirán "preservar los niveles de producción y de empleo, y la paz social" en dicha actividad, en el actual contexto de baja de precios del crudo en el mercado internacional.

En la oportunidad, se acordó además la puesta en práctica de un "plan estímulo" por el cual el gobierno nacional compensará con 2 y 3 dólares por barril la pérdida en la rentabilidad a productores y exportadores por la caída abrupta del precio del petróleo, que bajó mas de 50 por ciento en los últimos seis meses.


De la reunión participaron los ministros Axel Kicillof (Economía), Julio De Vido (Planificación), y Carlos Tomada (Trabajo), los gobernadores Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Martín Buzzi (Chubut), Alberto Weretilneck (Río Negro), Oscar Jorge (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa), Eduardo Fellner (Jujuy) y Francisco Pérez (Mendoza).

También, los empresarios Carlos Bulgheroni (PAE), Miguel Galuccio (YPF) y Juan José Aranguren (Shell) y sindicalistas del sector.

Al término de la reunión, el gobernador Pérez refirió al periodismo que "habíamos tenido una reunión en diciembre atento a la baja del precio del petróleo y cómo impactaba eso en las provincias y en el Gobierno Nacional".

Al respecto agregó que "ahora se estableció trabajar en la aplicación de un plan estímulo para compensar, de alguna manera, la pérdida en la rentabilidad", particularmente en alusión a las exportaciones de crudo pesado.

En varias provincias se produce crudo Escalante (pesado), menos apto para las refinerías locales, que priorizan el petróleo liviano (Medanito).

De hecho, grandes compañías exportan casi 40 por ciento de su producción de pesado, cuyo precio externo es ahora mucho más bajo que el que perciben por el que colocan a nivel local, lo cual puede llegar a complicar la actividad.

"Hoy el petróleo a nivel mundial está a 46 dólares el barril, y en Argentina, depende de la calidad del crudo, estamos hablando de 73 dólares en el mejor de los casos", agregó Pérez, quien señaló que "esa diferencia en primera instancia, la está sosteniendo el Gobierno Nacional, aunque las provincias también han hecho su sacrificio, porque al caer el precio del petróleo también caen las regalías".

El gobernador refirió que "ahora, el Gobierno Nacional anuncia en este plan (de estímulo) que va haber 3 dólares por barril para las empresas que sostengan o aumenten la producción, siendo esto medido por trimestre, midiendo el último del 2014 para comenzar".

En el caso de la exportación, Pérez detalló que "van a recibir 2 dólares por barril".

Se estima que el Ministerio de Economía oficializará esta medida en las próximas horas.

En tanto, Pérez agregó que "ahora se encarará una ronda de acuerdos por grupos de provincias" considerando sus particularidades productivas.

El programa contempla a Neuquén, La Pampa y Río Negro, luego a Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, y posteriormente a Jujuy, Mendoza y Formosa.

Poco antes de iniciar la reunión, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, reconoció en declaraciones periodísticas que por la baja del precio del crudo de nivel internacional peligraban las fuentes de trabajo en la región.

"El riesgo siempre está; de hecho, si no llegamos a un acuerdo las operadoras ya avisaron que antes del 30 de enero es muy probable la paralización de entre 10 y 12 (equipos) perforadores", remarcó.