Aníbal Fernández: "La denuncia de Nisman es endeble"

El secretario general de la Presidencia se refirió a la acusación completa del fallecido fiscal contra la Presidenta y el canciller Timerman en el marco de la investigación del atentado contra la AMIA.

Por Canal26

Miércoles 21 de Enero de 2015 - 00:00

El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, consideró hoy que el fiscal federal Alberto Nisman fue engañado con los datos que le suministraron para hacer la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto "encubrimiento" a Irán en la causa AMIA, a la que volvió a calificar de "endeble".

Fernández sostuvo que el fiscal, que fue encontrado muerto el domingo a la noche en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero, creyó "en una doble SIDE" y cuando un periodista le consultó si consideraba que Nisman había actuado en "un estado de ingenuidad absoluto", el funcionario respondió: "Usted lo dijo mejor que yo".

En declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Rosada, el secretario subrayó que Ramón Allan Héctor Bogado y Héctor Yrimia, incluidos como partícipes en el encubrimiento con Irán, eran "vendedores de influencia, chantas que venden un cuento para cobrar" y no agentes de inteligencia.

También subrayó: "Hablé con la presidenta cien veces, pero no hablamos de este tema. Con la Presidenta hablo de temas de trabajo. Son muchos los temas de gestión de gobierno. Nos preocupa, nos ocupa y nos consterna la muerte del fiscal Nisman. Lo otro (por su denuncia por presunto encubrimiento en la causa AMIA contra la mandataria), es un tema que tiene que seguir su curso".

Asimismo, Fernández ratificó que el contenido de la denuncia de Nisman contra la Presidenta es "falso", que "no hay absolutamente nada, es algo endeble, sin concepto", y que las personas involucradas como conexión con Irán "no son ni fueron agentes de inteligencia".

"Todos sabíamos con claridad que, una vez que se presentara la denuncia, se podía apreciar lo que habíamos dicho: no hay nada, es endeble, sin sentido. Dije que 'los diputados se van a agarrar la cabeza cuando vean la denuncia'" con "ex agentes, segundas SIDE que vendían cosas que no existían", manifestó.

"No hay una sola cosa que tenga asidero", continuó, e indicó que el ex agente de Inteligencia Antonio "Stiusso fue el que le vendió (a Nisman), entre comillas, esta relación que no existió nunca".

En ese sentido, explicó que la Secretaría de Inteligencia (SI) informó al juez federal Ariel Lijo "que las dos personas" mencionadas por Nisman, Yrimia y Bogado, "no son agentes, ni han sido agentes ni siquiera en forma temporaria, Una cosa muy clarita. Lo que Stiusso le dio en algún momento al doctor Nisman, diciéndole que la conexión de este señor de la pista iraní y este teórico agente de la SI Allan Bogado, era falso".

"He leído hasta tarde la denuncia. No hay absolutamente nada, es endeble y sin concepto", sostuvo Fernández.

Agregó que "lo peor de todo es que, si uno busca un poquito más en la información que tiene la SI, se va a dar cuenta que en 2013 este señor Allan Bogado fue denunciado por la SI por vendedor de influencia, hacerse pasar por agente de la SI. La denuncia la presenta (el ex funcionario Francisco de ese organismo) Paco Larcher".

"¿Cómo va a negociar (Bogado) en nombre del Gobierno si no forma parte del Gobierno? Es un señor que vendía influencias, denunciado en el 2013 por la SI como un vendedor de influencia. Son buscapinas, no son otra cosa. Chantas que venden un cuento para cobrar, para ganar algo", insistió.
Remarcó que la muerte del fiscal "no deja de consternarme porque no me lo saco de la cabeza un solo segundo", y añadió que "para calificar un hecho hay que tener todos los temas en la mano. No hay que apurarse en esto: hay que ser consciente y esperar".

"No voy a hablar de ninguna calificación del hecho hasta que no estén todas las pericias, por una razón elemental: ante lo irreparable de la muerte del doctor Nisman", indicó.

El funcionario se negó a opinar sobre la denuncia de Nisman contra el dirigente Luis D'Elía y el diputado kirchnerista Andrés Larroque: "No voy a hablar de esas cosas. Yo hablo de la República y de la Presidencia de la Nación".

Por otra parte, defendió el accionar del secretario de Seguridad, Sergio Berni, en el operativo montado al encontrarse a Nisman sin vida dentro de su departamento.

"Se encontró presente en el lugar, tenía que velar porque se cumplieran los protocolos. los protocolos se cumplieron como correspondían. No ingresó a ningún lugar que no tenía que ingresar y esperó las autorizaciones para estar en el lugar en la forma que la Justicia se lo indicó", detalló.

Finalmente, reiteró su curiosidad por saber por qué el fiscal Nisman regresó antes de sus vacaciones en el exterior: "Es lo que me pregunto yo: por qué regresó tan rápido".

"Es incomprensible, algo sin sensatez, no tiene ningún sentido. Me interesa saber por qué se vino, no tiene ningún asidero: los reemplazos se hicieron en la Procuración en el mes de diciembre. ¿Por qué lo iban a hacer en enero, estando de vacaciones? Flaco favor le hacen haciéndole creer que lo iban a desplazar", precisó.