Nicolás Maduro anunció nueva megadevaluación

El presidente venezolano anunció un nuevo sistema con tres tasas oficiales y abrió un debate público para subir el precio de la gasolina más barata del mundo, como parte de las medidas económicas contra la crisis que vive el país.
Jueves 22 de enero de 2015
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció un nuevo sistema cambiario con tres tasas oficiales y abrió un debate público para subir el precio de la gasolina más barata del mundo, como parte de las medidas económicas contra la crisis que vive el país.

En su mensaje de rendición de cuentas ante el legislativo, Maduro anunció el mantenimiento de la tasa subsidiada de 6,30 bolívares por dólar para alimentos y medicinas y la modificación de otros dos mercados, cuya tasa no desveló, y en uno de los cuales --se anticipa marginal-- podrán volver a operar casas de bolsa privadas como intermediarios.

Venezuela, agobiada por la caída de los precios del petróleo, recesión, una inflación de más del 64% en 2014 y gran escasez de productos básicos, aguardaba desde fines de diciembre medidas Macroeconómicas que se venían postergando una y otra vez.

Para el mercado que atiende "necesidades alimentarias (y) de salud, fundamentales del país, (decidí) garantizarlos con un dólar a 6,30 bolivares", dijo el presidente en su discurso de casi tres horas.

Maduro, tras recordar que el mercado paralelo (donde el dólar cotiza casi 30 veces por sobre el oficial) solamente negocia un marginal 4% de las divisas, dijo que habrá "un sistema que funcione a través de las bolsas publicas, de las bolsas privadas, donde concurran el sector privado (y), el sector publico".

"Todo este sistema cambiario es un sistema transitorio para atender las necesidades de desarrollo económico del país durante un periodo de inversión, de recuperación, que nos permita ir estabilizando los factores fundamentales de la economía y lograr la mayor eficiencia y optimización de las divisas convertibles del país", explicó el mandatario.

Sin embargo esta noche, al no detallar qué monto de divisas se transarán en cada mercado, no se puede precisar en qué medida este nuevo sistema implica una devaluación de la moneda.

Hasta ahora, en Venezuela había tres tasas oficiales (6,30, 12 y 52 bolívares por dólar) y una cuarta llamada mercado paralelo donde el dólar se cotiza a 177 bolívares, consecuencia de la escasez de divisas en el mercado.

Maduro reconoció que el precio del barril de petróleo, que aporta un 96% de las divisas a Venezuela, "no volverá a los 100 dólares por barril", y abrió un debate público sobre el espinoso tema del incremento en el país del precio de la gasolina más barata del mundo.

"Un debate para que vayamos a un régimen de precios equilibrados, donde cobremos la gasolina que vendemos de manera justa (...) Y abro el debate el día de hoy, aquí en la Asamblea Nacional", aseguró el mandatario.

En el mercado interno, actualmente con trece dólares se puede comprar el contenido integral de un camión cisterna de 25.000 litros de gasolina, suficiente para que un automovilista ruede durante cinco años.